El Gobierno de Trinidad y Tobago anunció este viernes nuevos ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos, en el marco de las tensiones con Venezuela por el despliegue de las Fuerzas Armadas y los bombardeos estadounidenses en el Caribe y el Pacífico que, según Washington, buscan hacer frente al narcotráfico.
«Las úuerzas de Defensa de Trinidad y Tobago (TTDF) y la 22 Unidad Expedicionaria de Marines de Estados Unidos, desplagada en el Mando Sur (Southcom), realizarán ejercicios de entrenamiento conjuntos del 16 al 21 de noviembre de 2025″, según comunicado del Ministerio de Exteriores trinitense.
La cartera diplomática subrayó que «esta actividad se enmarca dentro de la larga trayectoria de colaboración» entre las tropas entre ambos países, denunciando que Trinidad y Tobago «sigue sufriendo el flagelo de los delitos con armas de fuego y la violencia de pandillas».
«Estos ejercicios intensificados forman parte de la estrategia coordinada del Gobierno de Trinidad y Tobago para garantizar que el personal de defensa esté óptimamente entrenado y equipado para abordar estos problemas en el ámbito nacional, que han tenido un impacto devastador en la sociedad», justificó.
El mes pasado, la llegada de un buque de guerra estadounidense a Puerto España generó una crisis diplomática entre las autoridades venezolanas y las trinitenses, que se materializó en la suspensión del acuerdo energético entre ambos y la declaración de persona ‘non grata’ de la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, por parte de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Así es la operación ‘Lanza del Sur’ contra los «narcoterroristas» en Latinoamérica
Previamente, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunció una operación militar dirigida por el Mando Sur del Ejército (Southcom) contra los «narcoterroristas de nuestro hemisferio», un día después del despliegue de un nuevo portaaviones en Latinoamérica y en el marco de unos ataques en el Pacífico y, particularmente, en el Caribe, que han dejado más de 80 muertos.
«Hoy anuncio la operación Lanza del Sur (…) elimina a los narcoterroristas de nuestro hemisferio y protege nuestra patria de las drogas que están matando a nuestra gente. El hemisferio occidental es el vecindario de Estados Unidos y lo protegeremos», señaló en su cuenta de la red social X
Destacó que «el presidente (Donald) Trump ordenó actuar y el Departamento de Guerra, nombre con el que el actual gobierno estadounidense se refiere al Pentágono, está cumpliendo».

Las declaraciones de Hegseth llegan después de que trascendió la muerte de cuatro personas en otro ataque efectuado a principios de esta semana por el Ejército estadounidense en aguas del Caribe, como confirmaron fuentes del Pentágono a la CBS y posteriormente a la CNN.
Se trata del vigésimo ataque de Washington, después de que Hegseth anunciara el domingo otros dos contra sendas embarcaciones con tres tripulantes a bordo cada una y en los que no hubo supervivientes, y eleva a 80 el número total de víctimas mortales en bombardeos dirigidos por el Pentágono desde mediados de septiembre contra supuestas narcolanchas, según recogen ambas cadenas de televisión.

Venezuela pide a los países del Caribe «luchar para mantener la paz» ante las «agresiones» de EE. UU.
Entre tanto, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, instó a los países de la región del Caribe a «luchar para mantener la paz» ante las «agresiones militares» del Ejército de Estados Unidos en aguas caribeñas y del Pacífico.
El asambleista chavista afirmó que la «insistencia» de Venezuela responde al intento por lograr apoyos para denunciar las «acciones hostiles de Washington», que busca «acabar con la paz y la libertad» del país y la región.
«No vale la pena el sufrimiento que significaría una guerra en el Caribe, de consecuencias incalculables para todos, no solamente para Venezuela, sino para todos los países del continente americano, incluido Estados Unidos», advirtió, según informaciones recogidas por el diario El Universal.

Asimismo, acusó al Gobierno del presidente estadounidense, Trump, de actuar con «hipocresía» y aseguró que en el futuro se revelará que el objetivo de estos ataque «no era en realidad la lucha contra el narcotráfico».
«Esto ya ha pasado en otros países, como Irak, que fue invadido con otro pretexto, como la supuesta presencia de armas de destrucción masiva. Esto se demostró que era falso», añadió.
Aseguró que estas acciones son «irresponsables. Llevamos décadas manteniendo la paz y ahora nos vemos amenazados de manera absolutamente unilateral por el Ejército de Estados Unidos», enfatizó.
«Existe un alto nivel de hipocresía en el despliegue del 20 por ciento de la capacidad armada estadounidense en un mar que se ha caracterizado, a lo largo de su historia en los últimos 100 años, por ser un mar absolutamente pacífico», puntualizó.
*Con información de Europa Press
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.




















































Deja un comentario