La Fiscalía Militar y Policial abrió una investigación formal por el bombardeo que adelantaron las Fuerzas Militares en zona rural de Puerto Cubarro, jurisdicción del municipio de Calamar, Guaviare, en el que murieron 20 miembros de las disidencias de las Farc, entre ellos, siete menores de edad.
De acuerdo con el organismo judicial castrense, la indagación se llevará a cabo “con la máxima rigurosidad jurídica y técnica”, con el objetivo de “verificar de manera objetiva” si los integrantes de la fuerza pública actuaron conforme a “los principios y reglas que orientan el uso legítimo de la fuerza en el contexto del conflicto armado”.
De esta manera se busca determinar si la intervención de la fuerza pública contra la organización armada ilegal al mando de alias “Iván Mordisco” cumplió con los estándares nacionales e internacionales, luego de que se confirmara por el Instituto de Medicina Legal la muerte de los menores.
El director de esa entidad, Ariel Emilio Cortés Martínez, los cuerpos recuperados, tras el operativo militar, fueron encontrados 20 cadáveres.
13 de ellos, corresponde a hombres y 7 mujeres, de los cuales 4 mujeres y tres hombres menores de edad, cuya identidad está por determinar.
Tanto el presidente Gustavo Petro como su ministro de Defensa, Pedro Sánchez, han defendido el bombardeo ante un “inminente” ataque de una columna de las disidencias de las Farc contra un grupo de militares que adelantaban labores de vigilancia y control en esa región.
Incluso, el mandatario, en una publicación en X en la que respondió a sectores de izquierda que han cuestionado el operativo, aseguró que “en las columnas de Mordisco solo tenían combatientes, y no sabíamos de la presencia de menores”.
Mientras tanto, el ministro de Defensa, visiblemente molesto por los cuestionamientos, señaló: “Aquí deberíamos estar es rechazando los criminales. ¿Por qué no escucho una voz rechazando a quienes reclutan a los menores? ¿Por qué?”.
Añadió: “A ellos son a los que tenemos rechazar. Aquí el crimen lo están cometiendo ellos. Crimen de lesa humanidad, que nos están quitando a los niños”.
Debate y Moción de Censura a MinDefensa
Por su parte, desde el Congreso de la República continúan los cuestionamientos al operativo militar y se anunció una moción de censura contra el ministro de Defensa.
La petición será promovida por la representante a la Cámara, Katherine Miranda, quien anunció que este martes hará la solicitud formal en compañía de otros congresistas.
Cuestionamientos a los bombardeos en los que murieron los menores de edad fueron hechos, además, por la senadora María Fernanda Cabal quien aseguró que el presidente Petro estaría aplicando un doble rasero al defender la operación, recordando que cuando un caso similar ocurrió en el gobierno de Iván Duque su postura fue opuesta y muy crítica.
“Petro, ¿qué responde? Su paz cocal recluta niños y los deja morir en bombardeos. ¿Estos niños no le duelen?”, dijo en una publicación en X.
Por su parte, la representante Catherine Juvinao Clavijo señaló en esa misma red social: “En noviembre de 2023 lo advertimos en nuestro primer control político a La Paz Total y hoy es realidad: grupos armados fortalecidos, reclutamiento de menores disparado y hasta la justificación de Gustavo Petro de bombardear niños”.
Añadió que para el miércoles 19 de noviembre el ministro Sánchez fue citado a un debate de control político en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara.

*Con información de Europa Press
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

















































Deja un comentario