La Procuraduría abrió cinco indagaciones preliminares por la muerte de 15 menores de edad durante los bombardeos y enfrentamientos adelantados por las Fuerzas Militares en operativos contra las disidencias de las Farc.
Estas investigaciones están relacionadas con las acciones realizadas por la Fuerza Pública en Guaviare, Arauca y Amazonas desde el pasado 24 de agosto hasta el pasado 15 de noviembre.
De acuerdo con el director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, 15 menores han muerto en operativos militares, 11 de los cuales murieron en bombardeos y 4 más en combate.
El procurador delegado para los Derechos Humanos, Néstor Osuna, dijo que la indagación preliminar busca determinar si se cumplieron los protocolos del Derecho Internacional Humanitario (DIH).
Explicó que las investigaciones buscan establecer “si había conocimiento, o si era posible tener conocimiento, sobre la presencia de menores de edad” en las zonas donde se realizaron los bombardeos.
También se pretende determinar si los hechos ocurrieron “dentro de operaciones militares, es decir, dentro de combates, o si fueron en otras circunstancias”.

Rechazo al reclutamiento de menores
El procurador delegado para los Derechos Humanos, rechazó el reclutamiento de menores por parte de organizaciones armadas ilegales, tras señalar que no se trata de hechos aislados, pues parece ser una práctica constante de las estructuras criminales a lo largo de todo el país.
“Es un crimen internacional, una grave violación de derechos humanos que no es amnistiable. Es absolutamente inhumano e infame valerse de niños como escudos humanos”, enfatizó.

Sin embargo, advirtió que en un escenario de combate, los menores reclutados son considerados parte de la estructura armada. En esos casos, la responsabilidad por su presencia recae exclusivamente en quienes los reclutaron.
“Siguen siendo niños, pero también son combatientes, y si se trata de un combate militar, se les aplica el régimen de los combatientes”, aseguró, aunque cuando se trata de bombardeos el análisis debe ser más exigente.
“Hay que determinar si el bombardeo formaba parte de una operación militar en curso, si había alternativas y si era posible saber que había menores de edad”, aseguró.

Con el propósito de avanzar en las indagaciones preliminares, la Procuraduría ya ordenó las primeras pruebas, que incluyen la solicitud de informes de inteligencia y visitas a los departamentos donde ocurrieron los hechos, para recopilar testimonios, fotografías y demás material probatorio.
“Allí está toda la información de cómo fueron los operativos, cómo se planearon y qué alternativas había”, señaló.
Confirmó, así mismo, que el ministro de Defensa y el comandante general de las Fuerzas Militares ya se comunicaron con su despacho.
“Manifestaron su absoluta disposición a entregar información y a colaborar con las investigaciones”, aseguró tras indicar que ambos le manifestaron estár “persuadidos de que no hubo vulneración del DIH”.
*Vea aquí: Abren investigación por muerte de menores de edad en bombardeos y se agita la carrera presidencial.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

















































Deja un comentario