Luego de que el exsecretario de Transparencia, Camilo Enciso, denunciara ante la Fiscalía Anticorrupción de Suecia un posible soborno en la compra de los aviones Gripen por parte del Estado colombiano, el presidente, Gustavo Petro, salió en defensa de esta negociación.
Durante una alocución, el jefe de Estado le salió al paso a esos cuestionamientos y dijo: “el día de ayer hubo una avalancha de desinformación. El contrato se firmó hace algunos días y, en esa medida, decir que recibimos comisiones es una tropelía completa”.
El mandatario insistió: “Hace unos días apenas se firmó el contrato después de tres años de negociaciones minuciosas”.
El presidente Petro dijo que ante esas informaciones, “he pedido que se publiquen todos los datos de los contratos, porque ha habido una avalancha de esa información”, tras desmentir que no se haya tenido en cuenta la realidad del mercado de los aviones en el mundo.
“Aquí estamos hablando de una compra de aviones adicionado con una compra de armamento para los aviones, adicionado con el mantenimiento y el apoyo logístico de los aviones, adicionado con el entrenamiento, una cosa que vale incluso 200 millones de euros por sí sola, que es enseñarles a los pilotos a través de aviación simulada y en colectivo”, enfatizó.
Señaló que en la negociación se incluye un offset en obras sociales como el Hospital San Juan de Dios, la fabricación de paneles solares en el Caribe, agua potable para la Guajira”.

De acuerdo con el mandatario, “ese conjunto es lo que vale este tipo de valor, que da un valor unitario por avión de 215 millones de dólares, que se compara a veces por algunos miembros de la oposición, con aviones pelados, es decir, sin apoyo logístico, sin armas, etc.”.
Incluso, señaló, a veces la oposición política dice ‘mira aquí la falla, esto aquí al (precio) máximo.
“Y le pedí al Estado sueco, que tiene una alta calidad en transparencia, que cualquier funcionario que se acercara a pedir comisiones fuera denunciado, a mí mismo, incluso, porque no aceptaba un solo euro de negociación con una necesidad que tiene Colombia, que es reemplazar su flota de Kafir, que tiene 50 años y está a punto de quedarse en tierra, por una fuerza disuasiva, que es fundamental”, insistió.
Finalmente, aseguró que “ojalá (esa flota de aviones Gripen) no se utilizaría nunca, fuera de Colombia o al interior de Colombia. Es fundamental armar el Estado para tener la capacidad de disuadir la acción armada contra el narcotráfico, y es lo que estamos haciendo también”.

¿Sobornos?
El pronunciamiento del presidente Petro se dio luego de que el exsecretario de Transparencia denunció ante las autoridades suecas un posible soborno en la compra de los aviones.
En la solicitud, le pidió a la Fiscalía de ese país europeo que determine si hubo influencias indebidas en la adquisición de las aeronaves, ya que según señaló, existen “acusaciones difundidas públicamente”.
Indicó que una de ellas, la presunta concesión de beneficios suntuosos o ejercicio de influencia indebida que involucra a la primera dama, Verónica Alcocer, y a personas vinculadas a altos funcionarios del gobierno colombiano, de acuerdo con publicaciones en SEMANA y el tabloide sueco Expressen.

En concreto, se refirió al entonces viceministro de Defensa, Ricardo Díaz, quien afirmó que le habían ofrecido 700 millones de pesos para asegurar la compra de tres helicópteros ofrecidos a Colombia por un “país extranjero indeterminado”
Según SEMANA la oferta fue hecha durante el periodo en que “el gobierno colombiano estaba evaluando opciones de adquisición de aeronaves”.
Para Enciso, posibles hechos irregulares se presentaron también en la adquisición de los aviones Gripen, tras la publicación del tabloide sueco Expressen, en la que se afirmó que la esposa del presidente Petro, Verónica Alcocer, reside en un apartamento de lujo en Estocolmo.

El informe detalla, además, que la primera dama ha participado en actividades de alta alcurnia que coinciden con (o preceden) la compra de los aviones y, en momentos, que fue incluida en la Lista Clinton por parte del Gobierno de Estados Unidos.
“La combinación de estos hechos refuerza una correlación (aunque no una prueba) entre la estancia de la señora Alcocer en Suecia, su lujoso estilo de vida allí y la conclusión de un importante contrato de defensa de origen sueco”, señaló Enciso en su solicitud.
Finalmente, le pidió a la Fiscalía sueca, iniciar la investigación preliminar, identificar cualquier exportador sueco, agente, intermediario o cualquiera que haya hecho parte de la transacción “con presuntos beneficios a la primera dama de Colombia y/o a otras personas”.
*Vea aquí: Abren investigación por muerte de menores de edad en bombardeos y se agita la carrera presidencial.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.



















































Deja un comentario