Verónica Alcocer tiene problemas para regresar al país, estudian alternativas, “si no puedo reunir a mi familia, no podré unir a Colombia”: Petro

El presidente Gustavo Petro reveló que su esposa, Verónica Alcocer, no ha podido regresar al país ante las dificultades que ha enfrentado luego de que fuera incluida en la Lista Clinton.

“La mamá de Antonella no puede llegar aquí porque no puede. A tal grado ha llegado la ignominia sobre mi Gobierno. No es por otra razón, sino porque no puede. Y yo voy a hacer que pueda”, señaló el jefe de Estado durante la ceremonia conmemorativa de los 94 años de la Casa Militar.

Para el mandatario, si no se soluciona esta situación, la “familia colombiana” no podrá reunirse, tras señalar que este tipo de problemas es un reflejo de una sociedad que sigue siendo incapaz de resolver sus tensiones internas, algo que consideró injusto y que está dispuesto a revertir.

“Si un padre no puede hacer reunir a la madre con su hija, siendo mi propia familia, pues no voy a poder reunir las familias colombianas, tampoco”, indicó, al destacar, que desde su Gobierno se busca unir a las familias y a la sociedad en general, por encima de las diferencias políticas y sociales.

“Nos seguiremos matando y no seremos una gran nación. Y yo quiero que aquí haya una gran nación, una gran Colombia, que no la amenace nadie, ni de afuera ni de adentro, que no nos arrodillemos”, aseguró el presidente Petro, quien asistió al evento junto a su hija menor, Antonella.

Alcocer se encuentra en medio de un escándalo no solo por haber sido incluida en la Lista Clinton, sino por los informes periodísticos del diario Expressen, que señalan a la primera dama de llevar un estilo de vida lujoso y ostentoso en Suecia.

Frente a estas publicaciones, el jefe de Estado ha advertido que los informes sobre la vida de su esposa (de quien se encuentra separada) corresponden a la época del verano, mucho antes de que ella fuera incluida en la Lista Clinton y señaló que es una mujer libre que no depende del erario (dineros públicos).

Alternativas para su regreso

Entre tanto, Blu Radio informó que la Casa de Nariño analiza dos alternativas para lograr el regreso a Colombia de Alcocer, debido a que las aerolíneas están cancelando cualquier tiquete asociado con su nombre.

De acuerdo con ese medio, la primera opción consiste en un eventual viaje del presidente Petro a Suecia, aprovechando que el mandatario está nominado al premio Right Livelihood, conocido como el “Nobel Alternativo”, otorgado por organizaciones civiles.

De manera que si el presidente viajara a Estocolmo para una agenda oficial, podría aprovechar el desplazamiento para traer de regreso a la primera dama en el avión presidencial.

La emisora advirtió, sin embargo, que esta opción enfrenta un problema: “el reglamento del premio establece que, si un nominado divulga públicamente su postulación, pierde automáticamente el reconocimiento”.

“Aunque Petro está nominado, aún no ha sido declarado ganador, por lo que anunciar un viaje exclusivamente para asistir a la ceremonia podría interpretarse como una confirmación anticipada del galardón”, detalló.

Se buscaría construir una agenda más amplia que incluya reuniones y otros actos diplomáticos, lo que daría sustento al viaje sin comprometer la nominación.

La segunda posibilidad, según ese medio, “implica la participación de la aerolínea estatal rusa Aeroflot”, (Foto referencia: Kike Rincón / Europa Press)

La segunda posibilidad, según ese medio, “implica la participación de la aerolínea estatal rusa Aeroflot”, debido a que las aerolíneas comerciales han cancelado repetidamente cualquier reserva a nombre de Verónica Alcocer, incluso cuando terceros intentan pagar los tiquetes.

La alternativa sería que la primera dama viaje desde Moscú hacia América Latina en un vuelo de Aeroflot, una compañía ya sancionada por Estados Unidos y, por tanto, ajena a las restricciones de la llamada “lista Clinton”.

Sin embargo, la esposa del presidente Petro no ha podido viajar desde Suecia a Moscú, “por lo que se planteó incluso un desplazamiento terrestre entre ambas ciudades. El trayecto, de aproximadamente 1.443 kilómetros, puede tardar más de 25 horas por carretera en pleno invierno europeo”.

“Una vez en Moscú, podría abordar un vuelo de Aeroflot rumbo a La Habana, ruta que existe desde la época de la Guerra Fría y que continúa operando. En Cuba, la primera dama podría ser recogida por un avión de la Fuerza Aérea Colombiana para completar su regreso a Bogotá”, puntualiza el informe periodístico.

*Vea aquí: Abren investigación por muerte de menores de edad en bombardeos y se agita la carrera presidencial.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes