Investigan presuntos vínculos de altos mandos militares y  funcionarios del Gobierno Petro con las disidencias de alias “Calarcá”

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció la apertura de una investigación sobre los supuestos vínculos del general del Ejército Juan Miguel Huertas y el funcionario de Inteligencia Wilmar Mejía con las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comandadas por Alexánder Mendoza, alias ‘Calarcá’.

De acuerdo con una investigación de Noticias Caracol, Huertas y Mejía habrían propuesto la creación de una empresa de seguridad ficticia para permitir al grupo armado saltarse controles de seguridad, el trasiego de armamento y la movilidad de guerrilleros, especialmente de aquellos con órdenes de detención.

La trama se sustenta en el contenido de varios ordenadores incautados al propio “Calarca” durante un control del Ejército en julio de 2024. Varias personas fueron detenidas, aunque luego liberadas, entre ellas el propio líder guerrillero, después de que la Fiscalía señalara que ejercían como gestores de paz.

Durante el registro se incautaron de armas y dinero. Asimismo, el contenido de otras conversaciones versarían sobre el supuesto papel de intermediaria de la vicepresidenta Francia Márquez en la financiación de la disidencia del Estado Mayor Central (EMC) de ‘Iván Mordisco’ y la campaña del presidente, Gustavo Petro.

Tras ese informe, Sánchez señaló en su cuenta en X que el «Gobierno Nacional, el Ministerio de Defensa y la Fuerza Pública mantienen un compromiso absoluto con la transparencia, la legalidad y el cumplimiento de la Constitución y por ende la ley.»

«Ordené adelantar una investigación rigurosa según las competencias del Ministerio de Defensa y de la Fuerza Pública, en colaboración armónica y absoluta con la comunidad de inteligencia. Así mismo, hemos dispuesto todo lo que requiera la Fiscalía para acelerar la investigación que está adelantando», aseguró.

Añadió que «como Ministerio de Defensa no dudaremos en tomar las decisiones que correspondan según concluyan las investigaciones».

«Quiero ser enfático: ningún acto de ilegalidad será tolerado dentro de la Fuerza Pública, ni tampoco en las entidades adscritas al sector Defensa, ni por retirados de la Fuerza Pública, ni por funcionarios públicos o particulares», enfatizó.

Al insistir en que se trata de una «institución fundada en el honor y la legalidad. Bajo ese principio inquebrantable, reafirmo que el Ministerio de Defensa Nacional no permitirá, bajo ninguna circunstancia, actos de corrupción, ilegalidad o traición a la Patria por parte de miembros activos, retirados o de cualquier funcionario del sector».

«La cooperación con criminales es una línea roja que jamás se cruzará, y quien se aparte del deber constitucional será investigado con la máxima celeridad y rigor, enfrentando todo el peso de la justicia», aseveró.

Agregó: «La transparencia y la legitimidad son pilares no negociables, pues de ellos depende la seguridad y la defensa del pueblo colombiano».

«Es necesario llamar las cosas por su nombre y según los actos cometidos: alias «Calarcá» y alias «Mordisco» son criminales. Así lo argumentan las órdenes de captura», indicó.

Reiteró que «la posición del Estado colombiano es clara: individuos de alta peligrosidad que han sembrado violencia, reclutado menores y promovido el secuestro, la extorsión, la minería ilegal y el narcotráfico en diversas regiones del país serán perseguidos hasta llevarlos a la justicia. Nuestro objetivo primordial es proteger a la población civil de su accionar delictivo».

«Aunque alias ‘Calarcá’ tenga una orden de captura suspendida en los espacios de diálogo que permite la ley 2272, conocida como Ley de Paz Total, ello no constituye un salvoconducto para delinquir», indicó.

Así mismo, señaló que «si la Fuerza Pública encuentra a cualquier individuo, incluyéndolo a él, en flagrancia, procederá de inmediato a su captura. Este deber constitucional no admite excepciones».

«Nuestros esfuerzos operacionales y de inteligencia no cesarán en la misión de proteger la vida y la integridad de la ciudadanía», manifestó.

El ministro de Defensa señaló que desde comienzo de este año se dispuso de una línea gratuita nacional 157 contra la corrupción, «para que la ciudadanía pueda denunciar, con absoluta reserva, este caso o cualquier otro hecho contrario a la ley».

«Allí también podrán reportarse actividades ilegales cometidas por funcionarios públicos o particulares. La participación ciudadana es esencial para combatir la criminalidad. La transparencia y la legitimidad seguirán guiando nuestro proceder institucional», puntualizó.

Alias “Calarcá” es comandante del bloque Jorge Briceño de las divididas disidencias del Estado Mayor Central de las FARC.

A diferencia de la facción de alias “Mordisco”, contra la que el Ejército lleva a cabo una confrontación total, la suya ha dado teóricas muestras de querer una salida negociada con el Gobierno.

*Vea aquí: Abren investigación por muerte de menores de edad en bombardeos y se agita la carrera presidencial.

*Con información de Europa Press

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes