El presidente, Gustavo Petro, aseguró que los supuestos informes de inteligencia sobre vínculos de altos mandos militares y funcionarios de su Gobierno con el jefe de las disidencias de las Farc, alias “Calarcá” son falsos y atribuyó estas versiones que buscan afectar su administración.
“Puedo afirmar que las versiones de supuestos informes de inteligencia sobre Huertas y Wimer son falsos”, señaló en su cuenta en la red social X.
En concreto se refiere al general Juan Miguel Huertas y al funcionario de inteligencia Wimer Mejía, quienes fueron señalados de nexos con alias “Calarcá” y de haber propuesto la creación de una empresa de seguridad ficticia para permitir a las disidencias saltarse controles de seguridad, el trasiego de armamento y la movilidad de guerrilleros, especialmente de aquellos con órdenes de detención.
La trama se sustenta en el contenido de varios ordenadores incautados al propio “Calarca” durante un control del Ejército en julio de 2024. Varias personas fueron detenidas, aunque luego liberadas, entre ellas el propio líder guerrillero, después de que la Fiscalía señalara que ejercían como gestores de paz.
Al referirse al este aparte del informe de Noticias Caracol, el jefe de Estado señaló que “se trata de querer purgar a las personas que me han ayudado a identificar oficiales del ejército corruptos”.

“Varios casos como el robo de armas al ejército en la Guajira y precisamente la entrega a bandidos de permisos para hacer compañías de seguridad, es gracias a eso”, indicó el presidente Petro.
Agregó: “En la captura de escoltas oficiales presentes en dónde están los bandidos que se capturan, hemos distinguido varias de estas compañías legales al mando de criminales.
“El negocio ha sido suspendió en mi gobierno y por eso reaccionan. Son Miles de millones de pesos de sobornos que se detuvieron para frenar el uso del estado para el paramilitarismo”, enfatizó.

El mandatario acusó a la anterior administración: “En el gobierno de Duque la entrega de permisos legales a criminales fue masivo. El negocio se intentó perpetuar pero lo detuve, al tiempo que hizo una solicitud, “todas las agencias de inteligencia deben hacer públicos sus informes en el tiempo prudencial”.
“Los lazos entre oficiales del ejército y la policía deben cortarse de inmediato, la contrainteligencia es para detectarlos y no para hacer uso político de la información. Qué coincidencia que ahora denuncien a quienes vienen denunciando los nexos de la corrupción dentro de la fuerza pública”, puntualizó.
General Huertas se pronuncia
Por su parte, el mencionado general Huertas, se pronunció sobre las denuncias de nexos con las disidencias de las Farc y señaló que carecen de fundamento y soporte.
“Las afirmaciones divulgadas, supuestamente basadas en «archivos» incautados a alias «Calarcá», carecen de soporte verificable, no han sido validadas por autoridad competente y constituyen una fabricación malintencionada que busca afectar mi honor, mi nombre, mi integridad y mi trayectoria profesional”, indicó.
*Vea aquí: Abren investigación por muerte de menores de edad en bombardeos y se agita la carrera presidencial.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.





















































Deja un comentario