El Tribunal Superior de Antioquia revocó la absolución y condenó a 28 años y 4 meses de cárcel a Santiago Uribe Vélez, por el por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y concurso de delitos de lesa humanidad, en el caso de “los 12 apóstoles”.
En el fallo de segunda instancia, tumbó el fallo del juez primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia, que el pasado 13 de noviembre de 2024, lo absolvió dentro del proceso por la conformación de un grupo paramilitar en Antioquia.
La decisión está contenida en una decisión 307 páginas, en la que los magistrados del Tribunal Superior de Antioquia, condenaron al hermano del expresidente Álvaro Uribe a 340 meses.
El fallo
– PRIMERO: Revocar la sentencia absolutoria proferida el 13 de noviembre de 2024 por el Juez Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia en favor de Santiago Uribe Vélez por los delitos Homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.
– SEGUNDO: En su lugar, declarar penalmente responsable a Santiago Uribe Vélez por un concurso de delitos de Lesa Humanidad, uno de homicidio agravado, artículos 103 y 104 numeral 7 del Código Penal y uno de concierto para delinquir agravado artículo 340 inciso tercero del Código Penal de conformidad con lo expuesto en esta decisión.
En el fallo, también se ordena el pago de una multa de seis mil quinientos (6.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Los magistrados ordenaron que una vez la sentencia quede ejecutoriada, es decir, que exista un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia en medio de un recurso extraordinario de casación, se expedirá una orden de captura inmediatamente.
“Negar la suspensión de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria. Una vez en firme esta decisión se proferirá orden de captura para el cumplimiento de la sentencia”, según el documento, lo que significa que Santiago Uribe Vélez permanecerá en libertad.

La defensa del hermano del expresidente Uribe, señaló a través de un comunicado, que, si bien respeta el fallo judicial, en su concepto desconoce la realidad probatoria del proceso, por lo que interpondrá y sustentará la impugnación especial para que se surta el recurso de casación en la Corte Suprema de Justicia.
“Por la anterior razón, dentro de los términos y canales legales, la defensa técnica y material de Santiago Uribe Vélez interpondrán y sustentarán la impugnación especial a fin de que el caso sea conocido por la Honorable Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, en donde confiamos prevalezca la verdad y la justicia”, de acuerdo con el comunicado.
Tras conocerse esta decisión, el expresidente Uribe publicó un escueto mensaje en la red social X: “Siento profundo dolor por la condena contra mi hermano. Dios nos ayude”.
*Vea aquí: Abren investigación por muerte de menores de edad en bombardeos y se agita la carrera presidencial.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.




















































Deja un comentario