La Procuraduría General de la Nación suspendió provisionalmente al general Juan Miguel Huertas y al director de inteligencia del DNI, Wilmar Mejía, por presuntos nexos con Alexander Díaz Mendoza, alias “Calarcá”, jefe de las disidencias de las Farc.
El Ministerio Público determinó apartarlos provisionalmente por un término de 3 meses, los cuales son prorrogables conforme el avance de la investigación disciplinaria contra los procesados.
De acuerdo con la decisión, la continuidad del general Huertas y de Mejía en sus cargos podría poner en riesgo para las investigaciones por los chats de alias “Calarcá” que demostraría sus nexos con las disidencias de las Farc.
Al decretar la suspensión provisional, la procuraduría decretó la práctica de nuevas pruebas con la intención de delimitar las eventuales conductas de carácter disciplinario.
Los archivos fueron encontrados en los computadores, teléfonos, discos duros y otros dispositivos electrónicos decomisados el 23 de julio de 2024 en Anorí (Antioquia), cuando fue interceptada en un retén militar una caravana de integrantes del autodenominado Estado Mayor de bloques y frentes de las disidencias de las Farc.
En la caravana se movilizaban AlexanderDíaz Mendoza, alias “Calarcá”, Erlinson Echavarría Escobar, Juan Antonio Agudelo Salazar, Diana Carolina Rey Rodríguez, María Alejandra Ojeda Londoño, Wenser Yosony SábanaDuque, alias Oliver y Édgar de Jesús Ortega, alias Firu.

La Fiscalía informó con relación al material incautado que fue sometido “a cadena de custodia y debidamente legalizado ante los jueces de la República”.
“Dos equipos forenses adscritos a la DIJIN de la Policía Nacional se encargaron de realizar el proceso de extracción y análisis de la información digital, emitiendo cinco informes técnicos, el último de los cuales se presentó el pasado 26 de junio a la fiscal especializada contra las Organizaciones Criminales con sede en Medellín que ha tenido a su cargo la investigación por estos hechos”, detalló.
El ente acusador informó que “el más reciente cruce y análisis de datos fue ordenado por ella el pasado 24 de septiembre, junto con un amplio despliegue de actos investigativos, para ser validados como evidencia ante la Judicatura. A la fecha, continúa en verificación la gran cantidad de información hallada”.
“Los elementos incautados han servido para judicializar a 28 disidentes del frente 36 de las FARC en Antioquia”, indicó.

Señaló que “tres de los integrantes de la caravana fueron judicializados: María Alejandra Ojeda Londoño y Wenser Yosony Sábana Duque, alias Oliver, por el delito de porte ilegal de armas de fuego, por el que aceptaron cargos y fueron condenados cumpliendo actualmente pena de prisión”.
Mientras que Edgar de Jesús Ortega, alias Firu, fue judicializado por el delito de homicidio por el cual ya se radicó escrito de acusación y quien también permanece privado de la libertad.
“Cabe precisar que ese día no fueron capturados Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, Erlinson Echavarría Escobar, Juan Antonio Agudelo Salazar y Diana Carolina Rey Rodríguez, porque previamente fueron suspendidas las órdenes de captura emitidas en su contra y las que pudieran emitirse en el futuro, en el marco de las disposiciones contenidas en la Ley 2272 de 2022 y las resoluciones 0005 del 16 de enero de 2024 y 0282 y 0283 del 4 de julio del mismo año”, indicó.
La Fiscalía indicó que “los dispositivos recuperados, de donde se extrajo la información, han estado desde su incautación bajo la custodia de la DIJIN, por lo que resulta alarmante que su contenido hubiera trascendido públicamente, en clara violación del principio de reserva que rige las actuaciones penales.
*Vea aquí: Abren investigación por muerte de menores de edad en bombardeos y se agita la carrera presidencial.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.
















































Deja un comentario