Atención: Avianca deja en tierra más del 70 % de flota de aviones A320 por alerta de Airbus

La compañía Airbus notificó este viernes que una parte significativa de sus aviones A320, uno de los modelos de fuselaje estrecho más usados en rutas de corta y media distancia, requiere una actualización urgente de software.

Debido a esa decisión, los aviones involucrados deberán permanecer en tierra tan pronto lleguen a sus bases de mantenimiento y se ejecuten las correcciones exigidas, entre tanto, las ventas de tiquetes se suspenden y habrá 10 días de operaciones alteradas.

Ante esa actualización, el 70% de la flota de Avianca, que tiene en total 130 aeronaves, deberá suspender su operación: “Las afectaciones se empiezan a ver desde este momento, los clientes van a recibir comunicación directa sobre las opciones de alivios”, señaló la aerolínea en un comunicado.

Si bien la compañía comenzó hoy mismo a trabajar en las modificaciones solicitadas por el fabricante, la interrupción operativa del 70 % de su flota podría extenderse por 10 días por lo que anunció que cerró ventas para vuelos con fecha de viaje hasta el 8 de diciembre inclusive.

Indicó que debido a que es “una decisión poco común, pero necesaria para reorganizar su oferta y reacomodar pasajeros en la capacidad disponible”, notificará directamente a los viajeros afectados y les explicará las alternativas para ajustar sus planes de viaje.

Avianca aseguró que la medida busca proteger la seguridad de pasajeros y tripulaciones, y por ello realizará las modificaciones “lo antes posible” para retomar operaciones normales y reducir afectaciones.

Otra de las aerolíneas colombianas afectadas es Jetsmart Airlines que tras analizar la comunicación de Airbus señaló solo un número reducido de aviones de su flota estaría afectado por la condición descrita en la Directiva de Aeronavegabilidad emitida, por lo que las aeronaves serán intervenidas de inmediato siguiendo las directrices técnicas establecidas por el fabricante.

“La aerolínea realizará las actualizaciones requeridas dentro de los plazos definidos, siguiéndolos procedimientos indicados y en coordinación con sus equipos de ingeniería y mantenimiento, con la seguridad como su principal prioridad”, según el comunicado.

Por ahora, la operación de Jetsmart se mantiene sin afectaciones, y los vuelos continúan según lo programado.

El origen del problema

Airbus informó sobre la necesidad de una actualización urgente de software debido a un episodio reciente que prendió las alarmas dentro de la ingeniería aeronáutica, ya que la intensa radiación solar podría corromper datos críticos del sistema de control de vuelo.

Este hallazgo surgió tras analizar un incidente en el que un avión de la familia A320 experimentó un descenso de cabeceo no controlado, aunque limitado y sin consecuencias mayores.

La agencia EFE informó que una fuente allegada a las investigaciones le indicaron que el incidente ocurrió en un vuelo de JetBlue que cubría la ruta entre Cancún (México) y Newark (Nueva Jersey, EE. UU.).

Detalló que la tripulación se vio obligada a realizar un aterrizaje de emergencia en Tampa, Florida, después de perder el control de los sistemas de vuelo y experimentar una brusca caída de altitud. Sin embargo, notificó que el piloto automático se mantuvo activo y el vuelo continuó con normalidad después de una breve pérdida de altitud.

“En consecuencia, Airbus ha identificado un número significativo de aviones de la Familia A320 actualmente en servicio que podrían verse afectados”, señaló Airbus en comunicado, que confirmó que el análisis técnico encendió las alarmas, ya que se identificó un posible mal funcionamiento del ELAC, un componente vital que gestiona superficies de control como el timón de profundidad.

De no corregirse, podría provocar movimientos no controlados que, en el peor escenario, excederían la capacidad estructural de la aeronave.

“Airbus ha trabajado proactivamente con las autoridades aeronáuticas para solicitar a los operadores medidas preventivas inmediatas mediante una Transmisión de Alerta a los Operadores (AOT) con el fin de implementar la protección de software y/o hardware disponible y garantizar la seguridad de la flota”, indicó.

La agencia de noticias, reveló que hasta 6.000 aviones de la familia A320, incluidos los modelos A319, A320, A321 y sus variantes ‘neo’, deberán pasar por la revisión ordenada.

Aunque Airbus reconoció que se trata de un “número significativo” de aeronaves potencialmente afectadas, no especificó el incidente específico que detonó la investigación.

*Vea aquí: Sigue polémica por pico y placa sábados en Bogotá, Carlos Fernando Galán anuncia diálogo con alcaldes de área metropolitana.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes