El presidente, Gustavo Petro, aseguró que «no hay un solo peso del narcotráfico» en su campaña, después de que el Consejo Nacional Electoral, CNE, sancionó a los encargados de su campaña en 2022 por superar los topes de financiación en unos 5.300 millones de pesos durante la primera y segunda vuelta.
«No hay un solo peso del narcotráfico en mi campaña. Tres años de investigación de la oposición, mayoría en el CNE, y no han encontrado un peso», indicó el mandatario en una publicación en la red social X.
En el mismo mensaje, denunció una «doble moral» por parte de la oposición, alegando que «controla el Consejo» y aludiendo en concreto al magistrado Majer Nayi Abushihab, aunque sin nombrarlo.
«El conjuez es el abogado de ‘Fico’ (Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín) y ya nos había demandado», aseguró tras asegurar que «pertenece a la cuerda de personas cuestionadas» como el fiscal y exabogado del expresidente Álvaro Uribe, Daniel Hernández, o como el exfiscal general Néstor Humberto Martínez.
Abushihab «es el que multa a la campaña y lo digo con claridad, lo hizo de manera extemporánea y parcializada», manifestó acerca de Gutiérrez. De esta forma, Petro ha insistido en que «es la oposición» quien establece la sanción. «No aceptamos esa decisión administrativa», dijo.

Se trata de la primera vez que la máxima autoridad electoral de Colombia emite una sanción de este tipo contra una campaña presidencial. La multa ha recaído en el que fuera el gerente Ricardo Roa, actual jefe de la estatal Ecopetrol, así como en la tesorera Lucy Aidee Mogollón y la auditora María Lucy Soto.
Asimismo, también fueron sancionados los partidos políticos Colombia Humana y Unión Patriótica, dos de las fuerzas que conformaron la gran coalición denominada Pacto Histórico con la que Petro llegó a la Casa de Nariño.

“Nuevo ataque del CNE”: Benedetti
Por su parte, el ministro del Interior, Armando Benedetti, aseguró que la sanción del organismo electoral es un nuevo ataque al Gobierno del presidente Petro.
“No estoy desacuerdo con esa decisión, se respetará y se investigará en la Fiscalía y en la Comisión de Acusaciones. El CNE siempre ha mostrado una animadversión contra el presidente Petro”, dijo.

El jefe de la cartera política también se refirió a la situación del presidente de ECOPETROL, Ricardo Roa y fue gerente de campaña Petro Presidente, a quien se le impuso una multa por 5.000 millones de pesos.
“Ahora tiene que ir a la Fiscalía esa investigación y a la Comisión de Acusación la que tiene que ver con el presidente, entonces el mensaje es que en época Electoral, están sacando fallos que afecten al Gobierno”, agregó.
Para el ministro del Interior, la decisión no tiene nada que ver con temas administrativos, sino con actuaciones de carácter político.
*Vea aquí: Abren investigación por muerte de menores de edad en bombardeos y se agita la carrera presidencial.
*Con información de Europa Press
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.





















































Deja un comentario