El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que la semana entrante convocará un espacio de diálogo con alcaldes del área metropolitana y todos los actores relevantes para llegar a acuerdos que mejoren la movilidad.
Estas conversaciones se harán en el marco del anunciado pico y placa los días sábado para todos los vehículos matriculados fuera de Bogotá, que ha generado el rechazo no solo de alcaldes de municipios vecinos sino de otros sectores.
“Bogotá no es una isla; es una ciudad convocante y esa relación de doble vía que tenemos entre la ciudad, el departamento y la nación tenemos que cuidarla en el marco de la corresponsabilidad y la equidad”, sostuvo Galán.
El mandatario distrital señaló que cerca del 80 % de las personas que han comprado carro en Bogotá en los últimos quince días manifestaron su intención de matricularlos en la ciudad.
“Uno no paga administración en un sitio distinto al que vive; esa es básicamente la lógica detrás de nuestra propuesta. Queremos que la gente matricule su carro donde vive, donde está domiciliado y aporte de manera equitativa a las vías”, añadió.
La medida aplicaría a partir del primero de enero de 2026 y habrá restricciones los días sábados dos veces al mes para vehículos que no están matriculados en la ciudad de Bogotá. Se aplicará un 50 % más alto que a los carros que están registrados en Bogotá.
Según cifras de la Secretaría de Movilidad, 170.000 vehículos de los 546.000 que transitan diariamente por la ciudad están matriculados fuera de la capital, por lo que desde el año 2012 la ciudad ha perdido 1,1 billones de pesos por los vehículos que no aparecen registrados en la ciudad.

«Una medida discriminatoria»: Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey
Con la medida se busca incrementar los recursos provenientes de la matrícula de vehículos en Bogotá, sin embargo, no ha estado exenta de duros cuestionamientos como el del gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, quien aseguró que la decisión “nos tomó por sorpresa; esto no había sido socializado, no había sido debatido”.
“La decisión de pico y placa contra vehículos no matriculados en Bogotá es discriminatoria y parte de un análisis superficial y poco riguroso de las cifras. No compartimos este tipo de medidas restrictivas de la movilidad.”, señaló.
El mandatario departamental defendió la legalidad de los incentivos tributarios aplicados en Cundinamarca y mostró que el bajo recaudo en Bogotá no es consecuencia de una estrategia departamental.

“De implementarse. no sería un buen mensaje ni un buen antecedente en materia de integración territorial. La segregación sería el principio sobre el cual se moverían las relaciones entre Bogotá y Cundinamarca para abordar hechos metropolitanos a futuro como los servicios ambientales, la seguridad alimentaria o la logística especializada; eso no le conviene a nadie”, aseguró.
Agregó: “El impuesto de vehículos es una renta cedida por la Nación a los entes territoriales, cuyo objetivo es garantizar la libre movilidad de estos por el país. Usar el recaudo de este impuesto como pretexto para restringir la movilidad va en contra de la esencia del tributo, que es garantizar, repito, la libre circulación por el territorio nacional. No es coherente utilizar una motivación tributaria para imponer una medida de restricción de la movilidad”.
El gobernador de Cundinamarca se mostró de acuerdo con un diálogo sobre el tema, tras señalar que “es bienvenida la discusión sobre el tributo, la hemos propuesto desde que Bogotá anunció la medida, ideal hubiera sido sin el condicionamiento de una prohibición a la movilidad”.

“En aras de la discusión y con la intención de aportar recursos a la ciudad, hemos propuesto utilizar un porcentaje de los recursos que Bogotá y Cundinamarca transfieren a la Región Metropolitana para el mejoramiento y mantenimiento de la semaforización en Bogotá”, manifestó.
Propuso, además, “también, avanzar, mediante una reforma legislativa, para que entre Bogotá y Cundinamarca se transfiera el 20% o más del impuesto que paga el contribuyente matriculado en un lugar diferente a su domicilio”
Rey se refirió la declaración del alcalde de Bogotá: “El símil utilizado del pago de la administración en el conjunto en el que se vive y no en otro, es aplicable solo si ese copropietario no saliera nunca de su apartamento o casa a proveerse de bienes y servicios que provienen de su entorno, el cual, para poder generarlos, también necesita inversiones que los garanticen”.
“Es como ponerle un impuesto al plomero que arregla el edificio, al administrador que no vive allí o a los cuidadores de niños del conjunto: no van por gusto, van porque hay una necesidad que suplir”, indicó.

Agregó que “en la región, muchos bogotanos trabajan, estudian, emprenden y comercializan; ¿en qué se diferencia su situación de lo que hacen los cundinamarqueses en Bogotá? ¿Cómo impacta la restricción planteada para los sábados al comercio y al turismo en la ciudad? ¿Los gremios han cuantificado este impacto? ¿Cuántos empleos se perderían? ¿Estos impactos no serían mayores que lo que pretende recaudar el Distrito con esta medida?”.
Igualmente, señaló que “un mayor aumento en el número de matrículas en Bogotá debería venir como efecto de incentivos positivos y no restrictivos, tales como la reducción de los costos de matrícula vehicular, hoy al doble del promedio del país, el aumento en la calidad del servicio y la implementación de estrategias que garanticen eficiencia tributaria, como el cobro persuasivo para recuperar cartera”.
“Desde 2023, más de 200 mil vehículos que se matricularon en Bogotá, hoy no pagan el impuesto pese a estar obligados a hacerlo. Si estas acciones se implementaran, Bogotá podría cumplir sus metas de recaudo sin necesidad de cerrar la puerta de la casa de todos”, puntualizó.
*Vea aquí: Abren investigación por muerte de menores de edad en bombardeos y se agita la carrera presidencial.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.





















































Deja un comentario