Atención: Declaran la alerta Naranja en el volcán Puracé, piden “no acercarse a la zona del cráter” por emisión de gases o emisiones de ceniza repentinas

El Servicio Geológico de Colombia declaró la alerta Naranja en el volcán Puracé – cadena volcánica Los Coconucos, ubicado a 27 km al suroriente de Popayán, debido al aumento de la ocurrencia y energía de sismos asociados con la dinámica de fluidos en su interior.

“Estos eventos han estado relacionados con la emisión de gases y ceniza a la atmósfera a través del cráter del volcán Puracé, con varias columnas que se han mantenido por encima de los 1000 m y con dispersión hacia el noroccidente del edificio volcánico”, advirtió el organismo.

Añadió que “esta sismicidad continúa localizada en niveles superficiales debajo del cráter del Puracé, lo que evidencia una inestabilidad en la dinámica de este sistema volcánico”.

“Recomendamos a las comunidades para que se mantengan informados por los canales oficiales de las entidades que conforman el Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. El SGC continuará informando oportunamente a la comunidad sobre cualquier cambio en el comportamiento del volcán”, señaló.

Igualmente, pidió a la comunidad en general “no acercarse a la zona del cráter, ya que con el nivel de actividad actual de la cadena volcánica se corre un gran riesgo de ser afectado por gases o emisiones de ceniza que puedan ocurrir de forma repentina”.

“Los invitamos a seguir atentamente su evolución a través de los boletines extraordinarios y demás información publicada por nuestros canales oficiales, así como las instrucciones de las autoridades locales, departamentales y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD)”, enfatizó.

Consideraciones para tener en cuenta

– Los cambios registrados representan una alteración importante en el comportamiento del volcán que se ajustan al estado de alerta a Naranja definido por el SGC.

– Mientras se mantiene el estado de alerta Naranja es posible que se presenten fluctuaciones temporales en los niveles de actividad del volcán, es decir, que en algunos momentos puede disminuir con respecto a días o semanas anteriores, pero esto no implica necesariamente que el volcán haya retornado a un nivel de actividad estable.

– Para realizar el cambio a estado de alerta Amarilla se requiere de un tiempo prudencial en el que se evalúan todos los parámetros monitoreados y se determinan tendencias que puedan indicar una estabilidad confiable.

Finalmente, el Servicio Geológico Colombiano indicó que “continuará atento a la evolución del fenómeno volcánico e informará oportunamente sobre los cambios que continúen presentándose”.

*Vea aquí: Sigue polémica por pico y placa sábados en Bogotá, Carlos Fernando Galán anuncia diálogo con alcaldes de área metropolitana.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes