Urgente: Trump declara «cerrado» el espacio aéreo de Venezuela, alerta mundial por posible intervención militar

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que el espacio aéreo «sobre» Venezuela «y sus alrededores» quedó completamente «cerrado» en un paso más hacia una posible invasión por tierra de país.

«A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas: les rogamos que consideren que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores permanecerá cerrado en su totalidad», señaló en su plataforma Truth Social.

El pronunciamiento se produjo luego de que el mandatario norteamericano hablara a las claras sobre su intención de entrar en el territorio venezolano para comenzar a detener a narcotraficantes, teniendo especialmente en cuenta la acumulación de sus efectivos militares en torno a la zona.

A la espera de nuevos acontecimientos, este anuncio rompió por ahora la narrativa de un posible acercamiento con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, según la información publicada esta semana por el New York Times, que hablaba de una reciente conversación telefónica ocurrida entre ambos.

La conversación sucedió a finales de la semana pasada, según dos fuentes próximas al diálogo, y en ella ambos líderes hablaron incluso de una posible bilateral en Estados Unidos.

El mismo medio estadounidense informó en octubre que Maduro había ofrecido a Estados Unidos una participación significativa en los yacimientos petroleros del país, además de otras muchas oportunidades para las empresas estadounidenses, en un esfuerzo por disminuir la tensión.

Sin embargo, Estados Unidos acabó planteando una oferta prácticamente inasumible: Maduro debía abandonar obligatoriamente el poder que asumió en 2013 directamente tras la muerte de Hugo Chávez.

Sin embargo, los eventos de las últimas horas se han apartado de esta línea. De hecho, la declaración de Trump de este sábado ocurre prácticamente al término de una semana en la que el mandatario norteamericano ha avisado a las claras de que su estrategia militar en la lucha antidroga pasaría en un futuro próximo de circunscribirse a las aguas del Caribe a convertirse en una lucha por tierra.

Previamente, Trump indicó que «muy pronto» comenzarán las operaciones de las fuerzas norteamericanas para «detener por tierra» a los supuestamente «numerosos» narcotraficantes venezolanos, alimentando todavía más las especulaciones sobre una posible intervención militar estadounidense en el país latinoamericano.

«Probablemente se han dado cuenta de que la gente no quiere hacer entregas por mar, y vamos a empezar a detenerlos también por tierra. Por tierra es más fácil, pero eso va a empezar muy pronto», afirmó en una conversación a distancia con militares de servicio con motivo del Día de Acción de Gracias.

 Maduro responde

Nada más conocer las declaraciones del mandatario norteamericano, Maduro declaró el estado de «alerta» para la Fuerza Aérea del país y aseguró que «no hay amenaza ni agresión que atemorice» a Venezuela ante las acciones de las «fuerzas extranjeras imperialistas», que «amenazan continuamente con alterar la paz» en la región caribeña «bajo falsos y extravagantes argumentos».

El. Gobierno Donald Trump, que autorizó a la CIA a operar en Venezuela, ha esgrimido el presunto rol del Cártel de los Soles en el tráfico de drogas como una de sus principales bazas para justificar ataques contra supuestas narcolanchas en aguas del Caribe, aunque también los ha extendido al Pacífico oriental, sumando al menos 83 muertos en 21 operaciones en total.

Despliegue militar

Estos ataques, en el marco de la denominada operación ‘Lanza del Sur’, se suman al incremento de la presencia militar estadounidense en la zona, que ha incluido el despliegue del portaaviones ‘USS Gerald Ford’, el más grande de la Armada estadounidense.

El despliegue fue confirmado a las pocas horas de que el portaaviones entrara el 11 de noviembre al área de responsabilidad del Mando Sur (SouthCom), después de que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, ordenara «apoyar la directiva» de Trump para «desmantelar las organizaciones criminales transnacionales y combatir el narcoterrorismo».

«La mayor presencia de fuerzas estadounidenses en el área de responsabilidad del SouthCom reforzará la capacidad de Estados Unidos para detectar, monitorizar e interrumpir las actividades y actores ilícitos que comprometen la seguridad y la prosperidad de Estados Unidos y nuestra seguridad en el Hemisferio Occidental», declaró el portavoz del Pentágono, Sean Parnell.

Para Washington, este despliegue de fuerzas –que incluye a 4.000 uniformados y decenas de aeronaves a bordo– «mejorará y reforzará las capacidades existentes para desarticular el narcotráfico y debilitar y desmantelar las organizaciones criminales transnacionales», agregando que «proporciona» una «mayor capacidad para proyectar poder mediante operaciones sostenidas en el mar».

En este sentido, el portavoz detalló que el ‘USS Gerald R.Ford’ «puede catapultar y recuperar simultáneamente aeronaves de ala fija en su cubierta de vuelo, de día o de noche, en apoyo de las operaciones encomendadas».

De esta manera, «reforzará» las fuerzas conjuntas ya desplegadas en la región «para derrotar y desmantelar las redes criminales que explotan nuestras fronteras y dominios marítimos compartidos».

*Vea aquí: Sigue polémica por pico y placa sábados en Bogotá, Carlos Fernando Galán anuncia diálogo con alcaldes de área metropolitana.

*Con información de Europa Press

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes