El régimen chavista anunció un plan para que los ciudadanos venezolanos residentes en el extranjero puedan regresar al país tras el anuncio del mandatario estadounidense, Donald Trump, de declarar «cerrado» el espacio aéreo, informó la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.
«Frente a esta agresión, el presidente Nicolás Maduro ordenó un plan especial para el retorno de los venezolanos varados en otros países, así como facilitar los itinerarios de salida de aquellos que deban viajar fuera de nuestro territorio», indicó en un mensaje desde su canal de Telegram.
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) ya emitió el pasado sábado una alerta a las aerolíneas para extremar la precaución en la región venezolana.
El mensaje se constituye en un paso previo a la decisión anunciada por el mandatario estadounidense, de declarar «cerrado en su totalidad» el espacio aéreo del país, lo que podría apuntar a una posible invasión por tierra de Venezuela.
A mediados de semana, el mandatario norteamericano hablaba a las claras sobre su intención de entrar en el territorio venezolano para comenzar a detener a narcotraficantes, teniendo especialmente en cuenta la acumulación de sus efectivos militares en torno a la zona.
«A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas: les rogamos que consideren que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores permanecerá cerrado en su totalidad», ha anunciado el presidente estadounidense en su plataforma Truth Social.

En este sentido, Rodríguez criticó la decisión del Gobierno de Estados Unidos, que según la vicepresidenta venezolana ha complacido una «solicitud de María (Corina) Machado”.
Sostuvo que las autoridades del país han activado «todos los mecanismos» del Derecho internacional para el «cese inmediato de esta acción ilegítima e ilícita. ¡Venezuela vencerá siempre!».

Casi 14.000 venezolanos procedentes de Estados Unidos han llegado en los últimos meses a territorio de Venezuela en el marco de la operación Plan Vuelta a la Patria, el último apenas un día antes del anuncio de Trump.
Posteriormente, el Gobierno de Maduro denunció que la administración Trump ha suspendido «de manera unilateral» los vuelos de repatriación.
Asimismo, varias aerolíneas de todo el mundo han suspendido sus conexiones con el país latinoamericano y el Gobierno venezolano ha revocado los permisos de operación a varias aerolíneas como Iberia, TAP, Turkish Airlines, Avianca, LATAM Airlines Colombia y GOL.

El ALBA condena la «amenaza colonialista» del cierre del espacio aéreo venezolano anunciado por Trump
Entre tanto, los diez países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) expresaron su rechazo tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el cierre del espacio aéreo de Venezuela.
El organismo supranacional «expresa su más enérgica, categórica y frontal condena ante la nueva amenaza colonialista» de Trump.
«Este anuncio, profundamente hostil, desproporcionado e incompatible con el Derecho Internacional, constituye un acto de agresión política que reafirma la conducta imperial de Washington contra los pueblos libres de América Latina», añadió.

Resaltó así el carácter «extraterritorial» de la postura de Trump, que «no solo es ilegal, sino que constituye una arrogante provocación contra toda la región».
El ALBA consideró que el anuncio «es parte de un desafío geopolítico dirigido a erosionar la autodeterminación de los Estados latinoamericanos y caribeños mediante presiones militares, económicas y diplomáticas» y destacó que coincide con la decisión estadounidense de suspender los vuelos regulares de repatriación de ciudadanos de Venezuela.
Así, critica que «Washington esta dispuesto a manipular el drama migratorio como instrumento de chantaje político», lo cual considera «moralmente inaceptable, jurídicamente insostenible y humanamente reprochable».

«Pretender intimidar militarmente a un país hermano es intentar intimidar a toda América Latina y el Caribe. Y frente a ello, las naciones no retrocederán ni permitirán la reinstalación de tutelas imperiales sobre nuestro continente», insistió
Países como Cuba, Nicaragua o Colombia han rechazado ya el anuncio de Trump. El Gobierno nicaragüense expresó su «plena y permanente solidaridad con el gran y bravo pueblo de Bolívar, Chávez y Nicolás, (…), nuestro respaldo en las luchas que libramos, estas inmensas batallas por el derecho a vivir nuestra soberanía y dignidad, en justicia y paz».
También el presidente colombiano, Gustavo Petro, cuestionó el anuncio y preguntó en un mensaje en X «bajo qué norma de derecho internacional un presidente de un país le puede cerrar el espacio aéreo a otra nación».
«Un espacio aéreo nacional no lo puede cerrar un presidente extranjero o se acabó el concepto de soberanía nacional y el concepto de derecho internacional», planteó.

*Vea aquí: Sigue polémica por pico y placa sábados en Bogotá, Carlos Fernando Galán anuncia diálogo con alcaldes de área metropolitana.
*Con información de Europa Press
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.
















































Deja un comentario