Disidencias de alias “Calarcá” acusa a los medios de comunicación de ser agentes del conflicto armado

La Defensoría del Pueblo rechazó las últimas declaraciones de las disidencias de las FARC lideradas por alias ‘Calarcá’, que han señalado a Noticias Caracol como actor del conflicto armado, después de que este medio de comunicación publicara supuestos vínculos del grupo armado con el Gobierno.

«Estas declaraciones absolutamente inadmisibles desconocen de manera abierta los principios más básicos del Derecho Internacional Humanitario y generan un riesgo grave e injustificado para la integridad de los periodistas y para el libre ejercicio de su labor.», alertó en un comunicado difundido en sus redes sociales.

En un vídeo difundido este fin de semana, las disidencias de «Calarcá» acusaron al citado medio de comunicación de intentar entorpecer el proceso de paz con la publicación de esas «falsedades» y se preguntaban «si tanto les gusta la guerra a algunos periodistas, por qué no se ponen el camuflado».

La Defensoría del Pueblo pidió al grupo armado que se retracte y recordó que la labor periodística, aun siendo «incómoda para quienes están inmersos en las hostilidades», se debe respetar.

De igual forma, pidió al Gobierno que tome medidas al respecto y proteja la integridad de los profesionales de los medios. «Al Gobierno Nacional, especialmente, al Ministerio del Interior y a la UNP, a realizar el seguimiento correspondiente y adoptar las medidas de prevención y protección que correspondan frente a estas amenazas».

Así mismo, pidió a la oficina del Consejero Comisionado para la Paz «exigir el cumplimiento estricto de los compromisos de respeto al DIH ratificados en el último ciclo de negociación realizado entre el 17 y el 20 de noviembre».

«Al catalogar a un medio de comunicación como «actor del conflicto», el EMBF desconoce su posición de población civil y, en este sentido, desconoce el principio de distinción, piedra angular del DIH, que protege a la población civil, incluidos periodistas y medios de comunicación, frente a cualquier ataque, amenaza o represalia», destacó.

Añadió: «La labor periodística, en ocasiones incómoda, para quienes están inmersos en las hostilidades, es esencial para el Estado de Derecho, y debe ser respetada integralmente por los actores del conflicto armado»

De acuerdo con un reportaje de Noticias Caracol, el general del Ejército Juan Miguel Huertas y el funcionario de Inteligencia Wilmar Mejía, ambos apartados de sus cargos de manera provisional, propusieron al grupo armado la creación de una empresa de seguridad ficticia para permitir el libre trasiego de hombres y armas.

La trama se sustenta en el contenido de varios computadores incautados al propio ‘Calarcá’ durante un control del Ejército en julio de 2024.

 Varias personas fueron detenidas, aunque luego liberadas, entre ellas el propio líder guerrillero, después de que la Fiscalía señalara que ejercían como gestores de paz.

Alias Calarcá, de nombre Alexander Mendoza, es jefe del Estado Mayor de Bloques y Frentes (EMBF), una escisión del Estado Mayor Central de las FARC que comanda “Iván Mordisco” y que a diferencia de esta, ha dado teóricas muestras de querer una salida negociada con el Gobierno de Gustavo Petro.

*Con información de Europa Press

*Vea aquí: Hablemos de ¿La izquierda se fortalece?: Resultados de la encuesta de Invamer y de la llamada de Trump con Maduro. 

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes