Las condiciones de Maduro y el ultimátum de Trump, expectativas por posible intervención de Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que sostuvo una conversación telefónica con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y aunque no dio detalles de la misma, se han venido conociendo algunos aspectos relevantes de la misma.

En esas revelaciones se encuentran, por ejemplo, la duración de la llamada, unos 15 minutos, pero sobre todo las condiciones que impuso Maduro para una salida del poder y el rechazo de Trump, que estuvo acompañado de un ultimátum.

La agencia de noticias Reuters informó que presidente estadounidense le dio un plazo: “tenía una semana para salir de Venezuela con destino a su elección junto con su familia. Ese salvoconducto expiró el pasado viernes, lo que llevó a Trump a declarar el sábado el cierre del espacio aéreo venezolano, según dos de las fuentes».

Sin embargo, Maduro habría puesto una serie de condiciones que no solo fueron rechazadas por el mandatario estadounidense, sino que pusieron sobre el tapete una posible intervención militar, que se vio evidenciada con el cierre de espacio aéreo anunciado el pasado sábado.

“Maduro le dijo a Trump durante la llamada que estaba dispuesto a abandonar Venezuela siempre que él y sus familiares recibieran una amnistía legal completa, incluyendo la eliminación de todas las sanciones estadounidenses y el fin de un caso emblemático que enfrenta ante la Corte Penal Internacional», informó Reuters.

Señaló que “también solicitó el levantamiento de las sanciones contra más de 100 funcionarios del Gobierno venezolano, muchos de ellos acusados ​​por Estados Unidos de abusos contra los derechos humanos, narcotráfico o corrupción».

Incluso Maduro habría dejado claro que no quiere abandonar el poder y que este fuera entregado inmediatamente al gobierno electo de Edmundo González, por lo que propuso, según la agencia de noticias, “a la vicepresidenta Delcy Rodríguez dirigir un gobierno interino de cara a nuevas elecciones”.

Reuters citó además al diario Miami Herald que previamente dio detalles de la llamada que tenía el objetivo de decirle a Maduro que tenía una tabla de salvación si dejaba el poder por las buenas. Pero que el requisito ineludible era salir del país.

“Se le garantizaría un salvoconducto a él, a su esposa Cilia Flores y a su hijo, solo si aceptaba renunciar de inmediato”, indicó el diario estadounidense.

Maduro habría dejado claro que no quiere abandonar el poder y que este fuera entregado inmediatamente al gobierno electo de Edmundo González. (Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Una persona que estuvo presente en la llamada le confirmó al Miami Herald los detalles que narró Reuters.

“La llamada, considerada un último recurso para evitar una confrontación directa, se estancó por tres cuestiones. Primero, Maduro solicitó una amnistía global por cualquier delito que él y su grupo hubieran cometido, y fue rechazada.», indicó.

Añadió: «Segundo, pidieron mantener el control de las fuerzas armadas, similar a lo que ocurrió en Nicaragua en 1991 con Violeta Chamorro. A cambio, permitirían elecciones libres”.

“El tercer punto de fricción fue el momento oportuno: Washington insistió en que Maduro renunciara de inmediato, y Caracas se negó”, agregó, en la misma línea de Reuters.

*Vea aquí: Hablemos de ¿La izquierda se fortalece?: Resultados de la encuesta de Invamer y de la llamada de Trump con Maduro.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes