El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, reveló que el joven de 16 años detenido por su presunta responsabilidad en el asesinato motocrocista Jean Claude Bossard, ya había sido capturado por hurto calificado en mayo de este año y posteriormente, tuvo sanciones con libertad vigilada.
“El menor de edad que asesinó a Jean Claude Bossar el pasado martes en Bogotá ya había sido capturado por la policía metropolitana de Bogotá en mayo de este año por el delito de hurto calificado, un delito donde hay violencia, usualmente hay armas y estado de indefensión de la víctima”, señaló el mandatario.
Dijo que, sin embargo, “la decisión de la justicia fue sancionarlo con libertad vigilada, una forma de sanción que incluye el Código de Infancia y Adolescencia”.
Añadió que la justicia no lo incluyó, en ese momento, “en un programa de justicia restaurativa que hace una vigilancia cercana a la persona para garantizar que no haya reincidencia y se protejan los derechos también de la persona”.
“Tenemos que dar la discusión, es urgente que el país de la discusión de como garantizamos quitarle los menores de edad a la delincuencia y garantizar que no haya reincidencia porque como está funcionando el sistema no lo estamos garantizando”.
Previamente, el mandatario capitalino, tras expresar su preocupación por los recientes hechos violentos ocurridos en la ciudad, anunció que no habrá impunidad en la muerte del motocrosista atribuido a una organización delincuencia conocida como “La banda de la moto naranja”.

“Hace cerca 15 días por denuncias ciudadanas, alertamos a la Policía de la presencia de una moto sospechosa color naranja en ese mismo sector. La policía ya tenía esa moto en el radar, por un hecho ocurrido el 10 de noviembre pasado, en el que hubo un enfrentamiento con delincuentes que se movilizaban en un vehículo de esas características”, aseguró.
Agregó que “a raíz de eso la Policía comenzó a trabajar con la comunidad para identificar y capturar a los hombres que se movilizaban y cometían delitos en esa moto. Se reforzó la vigilancia y los grupos especializados de reacción. Desafortunadamente, a pesar de la alerta y las acciones de búsqueda, no fue posible capturarlos”.

“Estos hechos no deberían pasar en Bogotá. Por más esfuerzos que hagamos y aunque los homicidios por hurtos hayan disminuido este año, somos conscientes que hechos como este nos hacen retroceder en la lucha contra el crimen”, reconoció.
Igualmente, dijo que “en el último consejo de seguridad yo pedí un informe especial sobre este tipo de delitos para priorizar la captura de los responsables de homicidios en medio de atracos. Seguiremos trabajando para que así sea”.
“Estos hechos son un campanazo para todos, para la Policía y para nosotros. No podemos seguir reaccionando. No nos puede seguir pasando que a pesar de las alertas los delincuentes sigan o puedan seguir cometiendo crímenes en Bogotá”, puntualizó.

*Vea aquí: La sorpresiva renuncia de Angie Rodríguez, la denuncia sobre intimidaciones y corrupción en el Fondo de Adaptación.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.




















































Deja un comentario