El Instituto Nobel noruego confirmó este sábado que la opositora venezolana María Corina Machado asistirá a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz 2025 que se celebrará el próximo 10 de diciembre en la capital de Noruega, Oslo.
El responsable de comunicación del Instituto Nobel, Erik Aasheim, indicó en declaraciones a Europa Press que fue la propia Machado quien dijo que estará presente en Oslo para recoger el galardón pese al alto riesgo que existe de que la opositora no pueda entrar de nuevo al país latinoamericano.
El Comité Noruego reconoció el pasado 10 de octubre con el premio Nobel de la Paz a la opositora por su «incansable esfuerzo» para promover los derechos y libertades en Venezuela y favorecer una transición «justa y pacífica» de «la dictadura a la democracia».
El jurado determinó que Machado, a la que definió como «una figura de unidad en una oposición política que antes estaba dividida», se ha visto «obligada a vivir escondida» y permanece dentro de Venezuela, «una decisión que ha inspirado a millones» de personas.
«Se le ofreció retirarse y se ha negado»: Machado culpa a Maduro del despliegue militar de EE. UU. en el Caribe
La dirigente de la oposición responsabilizó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de las repercusiones que está teniendo el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe, que deja ya 80 muertos, ya que se le ha ofrecido dejar el poder y se ha negado.
«Todo lo que vemos que ocurre es únicamente responsabilidad de Maduro y su régimen», aseguró la dirigente de la oposición en una entrevista para la emisora noruega NRK, en la que acusó al Gobierno de haber declarado el «terrorismo de Estado» contra el pueblo venezolano y el resto de países de la región.

«Cuando ganamos las elecciones por una abrumadora mayoría, le ofrecimos a Maduro y al régimen una solución negociada, una transición con garantías. Se negaron», aseguró, tras mostrarse a favor de las presiones de Washington sobre el presidente venezolano y su círculo más cercano.
«Es hora que Maduro entienda que debe dimitir», dijo al responder la pregunta de si está a favor de una intervención terrestre de Estados Unidos en Venezuela.

A la pregunta de cuán compatible es apoyar estas medidas de presión estadounidenses, incluidos bombardeos que han dejado decenas de muertos, con recibir el Nobel de la Paz, Machado dijo que lo que se ha reconocido es su «lucha por la democracia», sin la cual no puede haber paz.
«Lucho para traer la paz a mi país, pero hemos aprendido que para tener paz se necesita democracia», señaló, a pocos de la ceremonia de entrega del galardón en Oslo, la capital noruega. «Sería el mayor honor de mi vida», expresó al referirse a su asistencia al evento.
La Fiscalía venezolana ha advertido que puede ser considera fugitiva si abandonaba el país debido a varias investigaciones que tiene abiertas. «Quiero asegurar a todos los venezolanos que regresaré»: enfatizó.
*Vea aquí: Menores delincuentes, ¿Qué hacer para evitar que grupos delincuenciales los utilicen en crímenes?
*Con información de Europa Press
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.




















































Deja un comentario