“Van contra la humanidad”: Petro vuelve a pedir a los militares de Estados Unidos desacatar las órdenes de Trump sobre bombardeos en el Caribe

El presidente, Gustavo Petro, volvió a pedir a las Fuerzas Militares de Estados Unidos no seguir las órdenes de su homólogo sobre los bombardeos a narcolanchas en el Caribe y el Pacífico.

“Por eso el ejército tiene que hacer aquí una reflexión. Lo dije en una calle de Nueva York, y no me arrepiento y lo repito. Las fuerzas militares armadas públicas de cualquier país del mundo solo le obedecen a su presidente mientras se respete la Constitución”, aseguró.

De acuerdo con el jefe de Estado, las tácticas norteamericanas son inhumanas, puesto que ponen en peligro a pescadores y comerciantes que trabajan en la región.

El presidente Petro  sostuvo que las directrices impartidas por Trump van en contra vía de los Derechos Humanos y a lo establecido según el derecho internacional.

Señaló que «esta situación se presenta cuando una orden de un presidente, cualquiera que sea en cualquier lugar del mundo, va contra la Constitución de su propio país o va contra la constitución de la humanidad”, señaló.

Seguimos bajo la amenaza de una invasión: Presidente Petro

Agregó: “Porque ya existe una constitución de la humanidad construida alrededor de trabajos, de tratados internacionales y de los años y los siglos de la sabiduría humana, ningún militar debe obedecer ese tipo de órdenes”.

“Ni matar lancheros, como sucedió aquí cerca en Santa Marta, pobres, ni matar bebés, como sucedió por veinte mil en Gaza, como si el héroe se hubiera revivido, ni matar trabajadores sin armas”, enfatizó.

“Seguimos bajo la amenaza de una invasión”

El mandatario advirtió en el discurso en Ciénaga (Magdalena), que así como sucedió en los días de la Masacre de las Bananeras, Colombia sigue bajo amenaza de invasión.

“La verdad es que pareciera que mucho de lo que aconteció ayer, acontece hoy. Había una amenaza de invasión de los Estados Unidos, amenazaron con que si el gobierno nacional de aquel entonces, dirigido por Abadía Méndez, conservador, apoyaba a los trabajadores de las Bananeras, habría esa invasión”.

El mandatario advirtió en el discurso en Ciénaga (Magdalena), que así como sucedió en los días de la Masacre de las Bananeras, Colombia sigue bajo amenaza de invasión.

Añadió que así como sucedió en la Masacre de las Bananeras, ocurrida el 6 de diciembre de 1928 hoy también se pretende que un presidente haga lo que ellos quieren como en tiempos de la United Fruit Company, cuando un general ordenó fusilar a los trabajadores. “Amenazan al Caribe y a nosotros mismos con una invasión. Y del mismo país, si el presidente no dice o hace lo que allá quieren”.

El jefe de Estado añadió que la situación ha cambiado porque ahora “el presidente no se llama Abadía Méndez, tampoco pertenece al partido conservador. Se llama Gustavo Petro y pertenece al progresismo de Colombia”.

Recordó que desde el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, el país sigue viviendo etapas de una violencia extrema y que los trabajadores siguen soportando la acción de grupos criminales.

“Violencias de las que no salimos porque, igual a otros 3.000 bananeros los asesinaron en el Urabá, bajo gobiernos de las Convivir, de lo que yo he denominado la gobernanza paramilitar de nuevos presidentes de la República que aún están vivos y que no han sido juzgados. Les dieron la orden a generales de disparar contra el pueblo”, manifestó.

Indicó que por esto no se arrepiente de haber dicho que las fuerzas militares de cualquier país solo deben obedecerle a su presidente mientras se respete la Constitución. “Y ya existe una constitución de la humanidad construida alrededor de tratados internacionales”.

El presidente llamó a la unidad de América Latina y dijo que las armas que son de las naciones deben procurar, antes que nada, que se nos respete para que no se  mate a la gente humilde.

“De aquí en adelante, que los presidentes den órdenes a los generales de trabajar con el pueblo y construir una Colombia grande, potencia mundial de la existencia”.

*Vea aquí: Menores delincuentes, ¿Qué hacer para evitar que grupos delincuenciales los utilicen en crímenes?

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes