Por 9 votos a favor y cuatro en contra, la Comisión IV del Senado de la República hundió el proyecto de reforma tributaria del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
En la sesión de este martes, se votó en contra la ponencia positiva, con lo cual, la iniciativa quedó archivada y con la cual el Gobierno buscaba recaudar 16 billones de pesos.
La votación se produjo en medio del esfuerzo de los ministros de Hacienda, Germán Ávila Plazas, y del Interior, Armando Benedetti Villaneda por intentar salvar el proyecto. En varias ocasiones las comisiones económicas de la Cámara de Representantes venían rompiendo el quorum de las sesiones para aplazar los debates.
En los pasillos del Congreso de la República se rumoró que se trató de una estrategia con la cual el ejecutivo buscaba reunir los votos faltantes, pero, finalmente, esto no funcionó y el Gobierno sufrió una nueva derrota en uno de los proyectos más importantes.
Incluso, el presidente Gustavo Petro advirtió que si la iniciativa no era aprobada, decretará la emergencia económica, lo que algunos sectores de oposición ha calificado como una amenaza.

El expresidente del Senado del Partido Conservador, Efraín Cepeda, destacó la decisión del legislativo y advirtió que el jefe de Estado, busca amedrentar al Congreso de la República.
.»Esta es la tercera sesión de debate y vi dos sesiones en las que rompieron el quorum, los cercanos al Gobierno. Hubo debate y no nos iban a cambiar el voto, esta reforma golpeaba a las clases bajas y medias. Se nos viene amenazando con una emergencia económica», señaló.

Aunque el ministro de Hacienda, había hecho un llamado urgente al Congreso de la República para que reconsiderara la decisión, tras esa votación, la iniciativa fue archivada a menos de dos semanas de terminar las sesiones del legislativo.
Ávila Plazas enfatizó que los recursos generados por esta iniciativa eran esenciales para garantizar la estabilidad financiera del país y poder cubrir los compromisos presupuestarios pendientes.
Por su parte, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, advirtió que el Gobierno nacional se verá obligado ahora a ejecutar un recorte en el presupuesto de 2026 equivalente a los 16.3 billones de pesos (lo que se pretendían recaudar con la reforma tributaria).
Igualmente, cuestionó que el Gobierno Petro carece de la facultad para decretar una emergencia económica que le permita expedir por decreto normas tributarias, tras el rechazo en el Congreso.
*Vea aquí: Solo en 9 días, 24 quemados y afectados con pólvora en Bogotá, entre ellos 4 menores de cinco años.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.




















































Deja un comentario