Fiscalía imputa cargos al excanciller Álvaro Leyva, «puso en riesgo la emisión de pasaportes» al frenar licitación

La Fiscalía General de la Nación imputó ante una magistrada del Tribunal Superior de Bogotá con función de control de garantías al exministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, como presunto responsable del delito de prevaricato por acción, en concurso homogéneo.

El excanciller del Gobierno Petro, en ejercicio de su cargo, habría proferido tres actos administrativos contrarios a la ley para obstruir la licitación 001 de 2023, que tenía por objeto la expedición, almacenamiento y entrega de libretas de pasaportes hasta el 31 de julio de 2026, por valor de 559.000 millones de pesos.

Inicialmente, el comité evaluador recomendó entregar el contrato a una unión temporal que superó el proceso de calificación y cumplió los requerimientos exigidos.

En ese sentido, se citó para la adjudicación pública; pero, el 13 de septiembre de 2023, Leyva Durán expidió la Resolución 7485 por medio de la cual declaró desierta la licitación con el argumento de que se presentó un solo oferente.

Ante esta decisión, el representante de la unión temporal interpuso recurso de reposición, el cual fue negado por el entonces ministro, a través de la Resolución 7540 del 14 de septiembre.

Esta actuación no permitió al recurrente presentar formalmente un documento con sus argumentos y lo obligó a sustentar verbalmente. Las consideraciones carecían de sustento fáctico y jurídico.

El mismo día, el excanciller emitió una nueva resolución para declarar la urgencia manifiesta y así permitir que el contrato de pasaportes fuera asignado de manera directa, sin licitación y participación de otros aspirantes.

Para la fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia que dirige la investigación, Leyva Durán puso en riesgo la emisión de pasaportes, violó el derecho de los ciudadanos a salir e ingresar del país libremente y a pesar de tener la posibilidad de corregir los errores cometidos al declarar desierta la licitación no lo hizo y ratificó su actuar.

El excanciller no aceptó los cargos que la Fiscalía le imputó: “No, señora, no acepto ninguno de los cargos y quiero que sea muy clara la manifestación, que quede absolutamente clara. No acepto ninguno de los cargos, absolutamente no”.

“Demostraremos en juicio que su actuar no fue caprichoso, tozudo ni arbitrario”: abogados de Leyva

Por su parte, el equipo de defensa de Leyva Durán aseguró, que demostrará en el juicio, que su cliente no cometió delitos, tras señalar que el excanciller actuó buscando garantizar la transparencia del proceso licitatorio de los pasaportes.

“Como defensores del doctor Álvaro Leyva, demostraremos en juicio, por lo tanto, que su actuar no fue de manera caprichosa, no fue de manera tozuda y arbitraria, como lo manifestó la Fiscalía en la imputación, sino que fue bajo los principios de legalidad, teniendo en cuenta que se buscaba respetar precisamente ese principio de transparencia a partir de la pluralidad de oferentes”, señaló en W Radio el abogado Romario Camargo Pizarro.

La imputación giró en torno a la supuesta ilegalidad de tres resoluciones que emitió el excanciller, pues, según la Fiscalía, dichos documentos son contrarios a derecho, ya que debía adjudicar el contrato de los pasaportes a Thomas Greg & Sons por cumplir con todos los requisitos exigidos en el pliego de condiciones.

En relación con esto último, el abogado Camargo señaló que “el excanciller, al declarar desierta la licitación, lo que buscaba era la pluralidad de oferentes, garantizando el principio de transparencia”.

*Vea aquí: Solo en 9 días, 24 quemados y afectados con pólvora en Bogotá, entre ellos 4 menores de cinco años.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes