Condena mundial a masacre durante celebración judía en Australia que dejó 11 muertos y 29 heridos

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó «el atroz y mortal ataque» contra «familias judías reunidas en Sydney para celebrar la Janucá» en el que murieron 11 personas y 29 más resultaron heridas.

 «Mi corazón está con la comunidad judía mundial en este primer día de la Janucá, una festividad que celebra el milagro de la paz y la luz que vence a la oscuridad», señaló.

Entre tanto, Estados Unidos, a través del secretario de Estado, Marco Rubio, declaró su enérgica condena al hecho. «El antisemitismo no tiene cabida en este mundo. Nuestras oraciones están con las víctimas de este horrible ataque, la comunidad judía y el pueblo australiano», publicó en su cuenta de X.

Una de las primeras condenas de los países árabes llegó de Qatar, que no menciona a la comunidad judía atacada y se limita, a través de un comunicado de Exteriores a «reiterar su firme postura contra la violencia y el terrorismo, independientemente de sus motivos o causas».

Por su parte, una «conmocionada» presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, envió sus «más sinceras condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas», antes de declarar el apoyo de Europa a «Australia y a las comunidades judías de todo el mundo» contra «la violencia, el antisemitismo y el odio».

La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, señaló que «ese atroz acto de violencia contra la comunidad judía debe ser condenado rotundamente», tras enviar condolencias a «los afectados, sus familias y los socorristas que actuaron con valentía».

Igualmente, reaccionó la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, quien ha vinculado lo ocurrido a la celebración. «Me he quedado horrorizada al ver las imágenes que aparecen del terrible ataque a tanta gente en Bondi Beach mientras comienzan las celebraciones de la Janucá», ha indicado en su cuenta de X.

«Todos mis pensamientos están con las víctimas y la comunidad judía en general en Australia y más allá», añadió.

El primer ministro británico, Keir Starmer, lamentó las «noticias profundamente angustiosas que llegan desde Australia» y envía, en nombre del país, sus «pensamientos y condolencias a todos los afectados por el terrible ataque en Bondi».

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, describió lo ocurrido como un «ataque terrorista y antisemita», expresión de un «odio que nos hiere a todos» y la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, expresó su rechazo ante estas «dramáticas noticias» antes de trasladar su condena «ante toda forma de violencia y antisemitismo».

«El atentado antisemita perpetrado en la playa de Bondi durante Janucá me deja estupefacto. Debemos poner fin a este antisemitismo, aquí en Alemania y en todo el mundo», describió el canciller alemán, Friedrich Merz en la plataforma X.

Consejo de Imanes de Australia: «Responsables deben responder»

El Consejo de Imanes de Australia se sumó inmediatamente a las condenas en nombre de la comunidad musulmana del país. «Estos actos de violencia y crímenes no tienen cabida en nuestra sociedad. Los responsables deben rendir cuentas plenamente y enfrentarse a todo el peso de la ley», enfatizó a través de un comunicado.

«Nuestros corazones, pensamientos y oraciones están con las víctimas, sus familias y todos aquellos que presenciaron o se vieron afectados por este ataque profundamente traumático», agregó.

*Vea aquí: ¿Qué tan cerca está la salida de Maduro del poder?, María Corina Machado: “Más temprano que tarde”.

*Con información de Europa Press

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes