El 50% de los trastornos mentales en la población adulta comienzan antes de los 14 años, preocupantes cifras de acoso

En Colombia se registraron 13.429 casos relacionados con acoso escolar, ciberacoso y agresiones en colegios entre 2020 y junio de 2025, de acuerdo con cifras del Ministerio de Educación.

Ante este panorama, la Superintendencia de Subsidio Familiar, instó a las cajas de compensación a implementar acciones orientadas a la prevención del acoso escolar y al fortalecimiento de la educación socioemocional, tanto en las insituci9ned educativos bajo su cobertura cono en los programas del Fondo para la atención Integral de la Niñez (Foniñex).

Se busca construir entornos seguros para la niñez para revisar avances, desafíos y acciones conjuntas en la atención integral de niñas, niños y adolescentes.

La  convocatoria hecha por la Superintendencia del Subsidio Familiar hace parte de una estrategia con el que se establece un espacio de diálogo y articulación para revisar avances y retos del Sistema del Subsidio Familiar en temas de primera infancia.

Con este diálogo, estas organizaciones aportan bienestar socioemocional y funcionamiento del programa Foniñez y establece instrumentos claves para fortalecer los procesos de acompañamiento a las familias en las regiones.

En esa línea, la Superintendencia resaltó la importancia del alcance de los programas operados por las Cajas de Compensación, como la Jornada Escolar Complementaria (JEC) y la AtenciónnIntegral a la Primera Infancia (AIPI), que se desarrollan en coordinación con instituciones educativas, el ICBF y autoridades locales. 

A septiembre de 2025, estos programas atendieron a 670.243 estudiantes en todo el país: 406.006 en Jornada Escolar Complementaris, JEC y 264.237 en Atención Integral a la Primera Infancia, AIPI, según datos del Sistema de Información de Monitoreo del Subsidio Familiar (SIMON).

“Los niños, niñas y adolescentes deben creer en entornos seguros, libres de violencia y con herramientas para su dessrrollo integral. nuestra responsabilidad es garantizar estos entornos de bienestar”, señaló la Superintendente del Subsidio Familiar, Sandra Viviana Cadena Martínez,

“Desde la Superintendencia del Subsidio Familiar trabajamos para consolidar esfuerzos conjuntos entre las Cajas de Compensación y las entidades del sistema”, indicó.

Al dar apertura al al encuentro Construyendo Entornos Seguros Para La Niñez, que tuvo lugar en el Parque Ariari de Cofrem, en Granada, Meta, la funcionaria añadió que “esta Cumbre es una oportunidad para fortalecer la atención integral y seguir impulsando el desarrollo de la niñez en todas las regiones del país”.

Señaló que las medidas a adoptar por las Cajas de Compensación Familiar, debaten centrarse en tres frentes diferentes

Prevención: incorporar contenidos de gestión emocional, empatía y resolución pacífica de conflictos en actividades de bienestar y recreación.

Atención: Fortalecer líneas de denuncia y canales de apoyo frente a situaciones re de violencia escolar, que incluye: acoso escolar y ciberacoso

Formación: Capacitar a docentes en herramientas socioemocionales y metodologías inclusivas con enfoque territorial y campañas de sensibilización dirigidas a padres, docentes y demás miembros de la comunidad educativa.  

Este encuentro se constituyó en un espacio de diálogo y articulación para revisar avances y retos del Sistema del Subsidio Familiar en temas de primera infancia, en el que se hicieron presentes autoridades territoriales, directores de Cajas de Compensación Familiar y entidades vinculadas a la protección y atención integral de niñas, niños y adolescentes.

La agenda incluyó discusiones sobre experiencias territoriales, mecanismos de articulación y acciones orientadas a garantizar entornos protectores para la niñez.

Finalmente, como parte de este evento se presentaron muestras culturales a cargo de niñas y niños beneficiarios de iniciativas y servicios del Sistema del Subsidio Familiar, con el propósito de visibilizar los procesos de formación, arte y creatividad que se promueven desde los territorios.

Acoso escolar e incidencia en salud mental

Por su parte, el subdirector de subsidio familiar del Ministerio de Trabajo, César Orlando Amará Moreno reveló que, de acuerdo con estudios, se estima que el 50% de los trastornos mentales en lapoblación adulta comienzan antes de los 14 años.

En ese sentido señaló que teniendo en cuenta esas cifras, se confirma la urgencia de intervenir tempranamente, es decir, se debe prestar atención a los menores de edad para evitar impactos en los siguientes años.

“Esto demuestra la necesidad de fortalecer políticas, programas y acciones coordinadas que permitan prevenir, identificar y atender oportunamente las afectaciones emocionales desde edades tempranas”. 

Dijo que se deben desarrollar competencias socioemocionales y la implementación estratégica de programas de educación emocional para el aprendizaje socioemocional, generando avances y cambios positivos en la comunidad educativa.

Finalmente, señaló que este año en Bogotá, 1.860 casos de jóvenes que han expresado su intención de suicidarse, aumentando en 65 casos respecto de 2024.

“Las cajas de compensación han sido alias de las familias y se van a poner la 10 para apoyar los programas de prevención”, señaló.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes