El derechista José Antonio Kast gana la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile

El candidato de extrema derecha José Antonio Kast ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile con un 58,61 % de votos, por delante del 41,39 % de su rival, la candidata de la coalición de izquierda Jeannette Jara.

Se registraron 10.380.322 votos válidos, de los cuales 6.084.364 fueron para Kast y 4.295.958, para Jara. El total de votos, 11.167.420, incluye 650.294 votos nulos (5,82 %) y 136.804 votos en blanco (1,23 %).

Estos datos fueron publicados por el Servicio Electoral de Chile (Servel) y corresponden al 100 % del escrutinio publicado ya en su página web oficial.

Con este resultado, Kast confirma las previsiones que auguraban su victoria en segunda vuelta gracias al apoyo de los candidatos de derecha que no están en la segunda ronda y a pesar de la victoria de Jara en la primera votación.

La candidata de izquierda reconoció su derrota con un mensaje en su cuenta de la red social X, donde subrayó que «la democracia habló fuerte y claro».

«Me acabo de comunicar con el presidente electo Jose Antonio Kast para desearle éxito por el bien de Chile», señaló tras asegurar a sus votantes que «seguiremos trabajando por avanzar en una mejor vida en nuestra patria. Juntos y de pie, como siempre lo hemos hecho», agregó.

Posteriormente, se dirigió a los ciudadanos durante una intervención en la que estuvo acompañada de la exministra Carolina Tohá, entre otros líderes de formaciones aliadas, y en la que fue recibida entre cánticos y llamados a la unidad.

«Nos va a tocar ser oposición y quiero decirles que el camino de la unidad es el único que vale la pena», afirmó ante sus seguidores congregados en el barrio París Londres.

Manifestó: “Nuestra democracia se fortalece cuando respetamos la voluntad ciudadana, especialmente en los momentos difíciles, porque es la derrota donde más se aprende y donde más firme debe ser la convicción democrática».

Por otra parte, advirtió que no puede ponerse en riesgo las «conquistas» alcanzadas, mencionando los derechos de las mujeres, la jornada laboral de 40 horas semanales, la subida del valor de las pensiones y la educación gratuita, según recoge el diario digital La Tercera.

En este sentido, aseguró que hará una oposición «propositiva y exigente», pero firme en «proteger lo logrado» y «condenando cualquier atisbo de violencia venga de donde venga».

“Presidente electo José Antonio Kast, en todo lo que sea bueno para Chile encontrará mi apoyo. En todo lo que pueda hacernos retroceder encontrará una oposición firme, democrática y responsable», dijo.

También felicitó a Kast el presidente chileno, Gabriel Boric, en una conversación telefónica que fue retransmitida en directo en la cuenta del Gobierno de la misma red social, y en la que admitió el «triunfo claro» del ultraderechista.

El presidente de Chile, Gabriel Boric (Foto de ARCHIVO)

«Usted ha sido electo presidente de la República de Chile y por lo tanto de todos los chilenos y chilenas. Y eso usted sabe, es una gran responsabilidad que hay que abordar con mucho cariño, con mucha humildad, con mucho trabajo”, aseguró.

Agregó: “Y quiero que sepa que como presidente de la República y prontamente expresidente de la República siempre estaré a disposición para poder colaborar con los destinos de la patria».

Kast, por su agradeció la llamada y afirmó que espera que «esta sea una transición muy ordenada, respetuosa».

Puntualizó: “Por supuesto, que el 11 de marzo, juro como corresponde, (y) después del 11 de marzo, me interesaría también mucho contar con sus opiniones, con su mirada de lo que es el país».

*Vea aquí: Trastornos mentales y su relación con el acoso escolar, el ciberacoso y las agresiones en colegios?

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanitahttps://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes