Por ocho votos a favor y cinco en contra, la Comisión Séptima del Senado de la República hundió la reforma a la salud, una de las principales iniciativas legislativas del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
“Esperaron hasta el último día para hundir la Reforma a la Salud y así no poder revivirla en plenaria como hicimos con la Laboral”, dijo el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien arremetió contra el legislativo.
A través de un video publicado en redes sociales, el titular de la cartera política utilizó fuertes palabras para referirse a la decisión de la Comisión Séptima de hundir el proyecto a pocos meses de acabarse el Gobierno y de las elecciones para elegir un nuevo Congreso.
“La Comisión Séptima del Senado ha actuado, como siempre lo ha hecho, de forma baja, cochina y rastrera”, señaló el titular de la cartera política.
Según el ministro del interior, los congresistas de esa célula legislativa planearon un entramado para garantizar el hundimiento de la reforma, que lo planearon desde la noche anterior a la votación.
“Han jugado con la salud de los colombianos de una forma cochina y barata”, aseguró Benedetti quien había previsto la virtual derrota del Gobierno, tras acusar a congresistas de evitar el debate del proyecto de reforma a la salud, pese a que llevaba muchos meses pendiente de estudio.

«El daño se lo hacen a millones de colombianos que siguen atrapados en un sistema que ya fracasó»: MinSalud
Por su parte, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, señaló, a través de su cuenta en la red social X: «Durante 7 meses dilataron el debate, escondieron la discusión y esperaron el último día para archivar la reforma a la salud».
«Quienes votaron por hacerlo votaron en contra del pueblo colombiano. Creen que el daño se lo hacen al Gobierno de Gustavo Petro. Se equivocan», indicó.
Añadió: «El daño se lo hacen a millones de colombianos que siguen atrapados en un sistema que ya fracasó y que ustedes decidieron proteger».
«Tenían una reforma con respaldo fiscal, recursos garantizados y aumentos históricos de los recursos para la salud. Aun así, eligieron defender intereses particulares. La salud no se archiva. Y el país no olvida», enfatizó.

En medio del debate, el ministro de Salud, aseguró que con el archivo de la reforma se «bloquean los cambios que el país exige» y se mantiene un sistema que, a su juicio, ha fallado durante décadas.
Señaló que la reforma contaba con respaldo fiscal asegurado a 10 años y recursos permanentes, tras argumentar que el problema actual del sistema no es la falta de dinero, sino la «opacidad» y el manejo de los recursos por parte de intermediarios, lo que impide que los ingresos llegue a la atención de los pacientes.
Para el Ejecutivo, el archivo del proyecto de ley «blinda el negocio de la salud» y cierra la puerta a cambios que consideran urgentes, como la implementación de una atención primaria fuerte y el control de la integración vertical.
*Vea aquí: Trastornos mentales y su relación con el acoso escolar, el ciberacoso y las agresiones en colegios.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.



















































Deja un comentario