Atención: A la cárcel los exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla por escándalo de corrupción en la UNGRD

El Tribunal Superior de Bogotá ordenó la detención preventiva y captura inmediata de los exministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y del Interior, Luis Fernando Velasco, por su presunta relación con el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD.

De acuerdo con la decisión de la magistrada Aura Alexandra Rosero Baquero, la medida de detención provisional domiciliaria solicitada por la Fiscalía resultaba insuficiente, debido a la gravedad de los delitos y de la presunta participación de los dos altos funcionarios como “cabezas” en el entramado criminal.

Así mismo, señaló que la decisión era “urgente, necesaria e idónea” luego de que la Fiscalía logró demostrar la inferencia razonable de autoría y participación en los hechos relacionados con el entramado de corrupción en la UNGRD

Indicó que Velasco y Bonilla, “habrían orientado al parecer su voluntad a incidir en forma determinante en actuaciones administrativas y contractuales con fines ajenos al interés general”.

“Los elementos de convicción permiten sostener de manera provisional que las conductas carecían de justificación jurídica y resultarían idóneas para poner en riesgo bienes jurídicos como la administración pública”, señaló la magistrada durante la audiencia.

En ese sentido, señaló que las pruebas y argumentos del ente acusador permiten superar, en grado de probabilidad, los meros señalamientos, para convertirse en serias hipótesis de una posible relación delincuencial de los exministros con el entramado de intercambio de proyectos en el congreso a cambio de apoyo parlamentario.

La magistrada del Tribunal Superior de Bogotá, indicó en el fallo que los testimonios de los testigos claves como María Alejandra Benavides, Olmedo López y Sneyder Pinilla, permiten determinar que los dos exministros serían “cabezas” dentro de la estructura ilegal de la UNGRD.

Por eso, consideró que era necesario negar la detención domiciliaria y enviarlo a un centro carcelario ante la persistencia del riesgo para el proceso o una eventual reincidencia en la conducta, a lo que los argumentos de la defensa resultaron insuficientes.

Igualmente, señaló que la desvinculación de los procesados con actividades políticas no resulta en un argumento sólido para evitar una detención intramural.

Tampoco se acogió la solicitud de casa por cárcel hecha por el exministro Ricardo Bonilla, debido a condiciones de salud al no ser acreditadas posibles incompatibilidades con la reclusión en cárcel.

La decisión fue objeto de recursos de reposición y apelación por parte de la Procuraduría y de la defensa de los procesados.

*Vea aquí: Angie Rodríguez destapa una nueva olla de corrupción, afirma que están utilizando su nombre para cometer actos ilícitos en la Nueva EPS.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes