Las autoridades avanzan en las investigaciones para determinar las circunstancias de la muerte de la juez Vivian Polanía, tras el hallazgo del cuerpo sin vida en su residencia de Cúcuta.
De acuerdo con las primeras informaciones, la funcionaria judicial fue hallada sin signos vitales junto a su hija de dos meses de nacida, que se encontraba en buen estado de salud, lo que ha generado conmoción en el sector judicial y la opinión pública .
Las diligencias preliminares adelantadas por la policía y expertos forenses determinaron que no se detectaron rastros de violencia en el cuerpo de la juez, lo que ha orientado la investigación hacia dos hipótesis principales.
Aunque para la Policía Metropolitana de Cúcuta existe la posibilidad de un homicidio, esta tesis pierde fuerza, precisamente, ante la ausencia de lesiones externas. Una segunda teoría está relacionada con un eventual caso de suicidio, debido a los antecedentes de salud mental y presión mediática que la rodeaban.
El Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, asumió las investigaciones para esclarecer las circunstancias exactas del fallecimiento y pese a que las autoridades no descartan ninguna posibilidad, se espera el dictamen oficial por parte del Instituto de Medicina Legal.

El hallazgo del cuerpo
Según el informe oficial, el cuerpo sin vida de la juez fue encontrado luego de que su entorno cercano intentó comunicarse con ella, pero no fue posible ubicarla.
Mientras familiares de la funcionaria judicial, al no obtener respuesta a sus comunicaciones y solicitaron la intervención de la Policía Nacional, un miembro de su esquema de protección, que no había requerido sus servicios el día anterior, también alertó a las autoridades.
Ante esta situación, uniformados de la Policía, acompañados por la Fiscalía, ingresaron a la vivienda alrededor de las 5:30 de la tarde, donde hallaron a la jueza sin vida y a su hija, quien fue trasladada a una clínica local para una evaluación médica y posteriormente quedó bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Una funcionaria controvertida
Polanía, quien se desempeñó como Jueza Primera Penal Municipal con Función de Control de Garantías en Cúcuta y que previamente trabajó en la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Seccional de la Judicatura en Bogotá, estuvo en el radar de la opinión pública tanto por los casos judiciales que tuvo a su cargo como por hechos que causaron controversia pública.
Dentro de su actividad profesional se destacó por procesos contra bandas criminales y su papel en audiencias de gran repercusión, como la del presunto responsable del asesinato de un veedor ciudadano.
Pero no estuvo exenta de controversias. Especialmente, cuando durante la pandemia del covid-19, protagonizó audiencias virtuales en las que su conducta y vestimenta generaron debate nacional e internacional.
Además, fue objeto de quejas disciplinarias por su trato hacia abogados y fiscales, aunque en varias ocasiones la Comisión Nacional de Disciplina Judicial la absolvió de cargos.

En noviembre de 2022, apareció semidesnuda y fumando durante una audiencia virtual, lo que derivó en una suspensión temporal posteriormente revocada, pese a lo cual defendió su estilo de vida, tras asegurar que no afectaba su desempeño profesional.
Su presencia en redes sociales, donde mostraba su vida cotidiana y su afición por el CrossFit, así como sus más de 30 tatuajes visibles, la llevaron a ser conocida como la “jueza sexy”, que motivaron una investigación del Consejo Superior de la Judicatura, que cuestionó si su imagen afectaba la dignidad de la administración de justicia.
En septiembre de 2023, se conoció un video en el que Polanía participaba en una fiesta en el Palacio de Justicia de Cúcuta, donde un modelo le realizó un baile erótico, lo que generó críticas sobre el uso de instalaciones judiciales para eventos privados y resultó en otra suspensión de tres meses.
*Vea aquí: Angie Rodríguez destapa una nueva olla de corrupción, afirma que están utilizando su nombre para cometer actos ilícitos en la Nueva EPS.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.



















































Deja un comentario