“La señora (Zulma Guzmán) se encuentra en un hospital en este momento y no ha sido capturada”: Laura Sarabia, embajadora en Londres

Zulma Guzmán, señalada de haber participado en el envenenamiento de dos menores de edad con frambuesas contaminadas con talio, se encuentra hospitalizada en Londres, luego de ser rescatada por las autoridades del río Támesis.

Aunque inicialmente se había anunciado que había sido capturada en cumplimiento de la circular roja emitida por Interpol, la embajadora de Colombia en el Reino Unido, Laura Sarabia, dijo que el procedimiento judicial ser hará efectivo una vez sea dada de alta del centro asistencial donde se encuentra internada y bajo custodia policial.

“La señora se encuentra en un hospital en este momento y no ha sido capturada. Según las leyes británicas, se debe esperar a que sea dada de alta en el hospital donde se encuentra para que la judicialicen. Una vez pase eso, será puesta a disposición de las autoridades”, indicó la diplomática a EL TIEMPO.

La embajadora en Londres indicó que fue posible hallar la ubicación de Guzmán gracias al sistema avanzado de cámaras de seguridad de esa ciudad, lo que permitió una respuesta rápida de los equipos de emergencia, que se percataron de que la ciudadana se encontraba en una circunstancia “angustiosa” en el río Támesis.

Así mismo, señaló que se mantiene una comunicación constante con la Policía británica para seguir de cerca el desarrollo del caso.

Según se conoció, la mujer que localizada en Londres por la Policía Nacional de Colombia, a través de la Dijín-OCN Interpol, en coordinación con las autoridades del Reino Unidos, fue rescatada de las aguas del río Támesis, pero se desconocen las circunstancias de este hecho.

Por su parte, la Fiscalía colombiana señaló que debido a la situación actual de Guzmán, la notificación roja de Interpol no se ha hecho efectiva, pero que una vez se encuentre mejor de salud y se le dé de alta, las autoridades británicas podrán hacer la respectiva notificación del requerimiento internacional.

“La Fiscalía General de la Nación formalizará pedido de extradición para que atienda en Colombia la investigación que se sigue en su contra”, indicó.

Según las investigaciones relacionadas con la muerte de dos menores de edad, se determinó que estaba relacionada con el consumo de talio que se encontraban en frambuesas que fueron enviadas mediante el sistema de mensajería a un apartamento del norte de Bogotá.

Se le vinculó a este hecho, en el que resultaron heridos otros menores, luego de que se conociera que la mujer había tenido una relación romántica con el padre de una de las niñas que falleció luego de consumir talio (veneno imperceptible al paladar humano) que se encontraban en la fruta.

En una entrevista con el portal Focus Noticias, Guzmán aseguró que no está relacionada con el caso e informó que se defenderá a través de su abogado, ratificando su inocencia ante la justicia colombiana.

“Lo primero que tengo que decir es que siento muchísimo el dolor que pueden estar sintiendo las familias por la pérdida de sus niñas”, dijo.

Añadió: “Yo soy madre y eso debe ser dolor infinito y entiendo que por esa razón quieran encontrar el culpable y usar todos los medios posibles para ello, sin embargo, pues ese culpable no soy yo y eso es lo que estoy buscando probar ahora ante la justicia y con el abogado y con las pruebas que tengo”.

*Vea aquí: Angie Rodríguez destapa una nueva olla de corrupción, afirma que están utilizando su nombre para cometer actos ilícitos en la Nueva EPS.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes