El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró este viernes que el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, está cooperando activamente con grupos armados vinculados al narcotráfico como las disidencias de las FARC o el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en Colombia, para exportar droga a Estados Unidos.
«Hay entidades dedicadas al narcotráfico que operan abiertamente y con la cooperación del régimen de Maduro para mandar drogas como cocaína a Estados Unidos a través del Caribe, creando una situación muy grave de seguridad en muchísimos países», manifestó en una comparecencia ante los medios con motivo de su evaluación de los acontecimientos del año.
En la rueda de prensa, Rubio declaró que «estos grupos terroristas criminales» representan «la amenaza más importante de la región» y para ello Estados Unidos ha emprendido conversaciones de seguridad con los países latinoamericanos, con diferente resultado.
«Tenemos gobiernos que cooperan, como Panamá, Costa Rica o El Salvador», indicó tras asegurar que incluso mantiene «muy buenas relaciones con los equipos de seguridad de Colombia, por muy inusual que sea su presidente», en referencia a Gustavo Petro.
«Lo que simplemente busca nuestro país es la seguridad del hemisferio», añadió el secretario de Estado, quien no se pronunció explícitamente sobre el actual bloqueo impuesto por Trump a la exportación de crudo venezolano.
La razón por la que Venezuela recibe tanta atención, según Rubio, «es porque Venezuela es un país con un régimen ilegítimo, que no simplemente no coopera con nosotros sino que abiertamente coopera con elementos criminales y terroristas», tras mencionar a Irán y Hezbolá, como lo ha hecho en ocasiones anteriores.

Trump asegura que «no descarta» la posibilidad de una guerra con Venezuela
Entre tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que «no descarta» la posibilidad de una guerra con Venezuela, días después de ordenar un «bloqueo» a los petroleros que entran y salen del país suramericano y en medio de sus bombardeos contra lanchas en el mar Caribe argumentando que actúa contra el narcotráfico.
«No lo descarto, no», dijo en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense NBC, aunque subrayó que «no discute» si sus últimas acciones, incluidos los citados bombardeos, que dejan ya más de cien muertos, y la incautación de un petrolero venezolano frente a las costas del país, podrían desembocar en un conflicto.

El mandatario dejó también abierta la puerta a nuevos abordajes de buques en la zona y, tras ser preguntado sobre posibles acontecimientos en un futuro próximo, señaló que «depende». «Si son suficientemente estúpidos como para seguir navegando, navegarán a uno de nuestros puertos», advirtió
En este sentido, declinó señalar si el objetivo de estas acciones por parte de Estados Unidos es el derrocamiento del presidente venezolano, Nicolás Maduro, del que dijo que «sabe exactamente» qué quiere Washington. «Lo sabe mejor que nadie», enfatizó.
Las palabras de Trump llegaron horas después de que sostuviera que no es necesario el visto bueno del Congreso para que Washington lleve a cabo un ataque terrestre en territorio venezolano, con el objetivo declarado de actuar contra cárteles de la droga, algo que Caracas describe como una excusa para justificar una invasión.
*Vea aquí: Corrupción en la UNGRD: Los exministros Velasco y Bonilla a la cárcel ¿Quién dio la orden?
*Con información de Europa Press
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.



















































Deja un comentario