Gobierno Petro subiría el 4×1000 al 5×1000 dentro de la emergencia económica

El Gobierno del presidente Gustavo Petro estudia subir del 4×1000 a 5×1000 a las transacciones bancarias en el marco de la emergencia económica anunciada por el ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

De acuerdo a lo que se ha conocido de esta decisión, igualmente se analiza gravar el patrimonio empresarial, con lo cual se busca recaudar unos 16 billones de pesos, luego de que el Congreso de la República hundiera el proyecto de reforma tributaria (Ley de Financiamiento).

Según explicó el ministro de Hacienda, con la declaratoria de emergencia económica se busca hacer frente al déficit fiscal del país derivado de la decisión del legislativo.

​Al término de la sesión de la última Junta Directiva del Banco de la República, que mantuvo inalteradas las tasas de interés en 9,25 %, Ávila Plazas, señaló que con esos recursos se busca proteger derechos fundamentales, garantizar transferencias a la población más vulnerable, cumplir las vigencias futuras.

Así mismo, se pretende fortalecer las capacidades de las Fuerzas Militares y asegurar los subsidios de energía eléctrica en los hogares del Caribe.

“Estamos cerrando un año de esfuerzos de equilibrio fiscal, fundamentalmente porque los ingresos tributarios no crecieron al ritmo que se habían planteado en las mesas originales del Gobierno para el Presupuesto General de 2025, y las previsiones del Marco Fiscal de Mediano Plazo”, dijo el ministro de Hacienda.

Añadió que “esas metas no se han logrado, no porque esté cayendo el ingreso tributario, sino porque no está creciendo al ritmo que se esperaba. La base sobre la cual se construyó el presupuesto de 2025 tenía sobreestimada la generación de ingresos tributarios y eso impactó los resultados de este año».

El jefe de la cartera de finanzas públicas explicó que comienza el esfuerzo realizado este año hará que 2026 comience en medio de varios hechos:

– Hay una Ley de Garantías Electorales que entra en vigencia, generando una restricción para la contratación pública.

– Fue negado en el Congreso la Ley de Financiamiento, que obliga al Gobierno a tomar medidas para recuperar los ingresos necesarios que equilibren el presupuesto aprobado ante el mismo Congreso.

– El Legislativo aprobó un presupuesto por 569,9 billones de pesos que incorporaba la Ley de Financiamiento por 16,3 billones de pesos. La Ley de presupuesto fue aprobada por las plenarias de Senado y Cámara, pero no la Ley de Financiamiento, “en un acto de poca responsabilidad con el país», dijo.

“Eso obliga al Gobierno a tomar medidas para enfrentar estas circunstancias, entre ellas, estamos terminando de concretar una alternativa de emergencia económica con la cual pretendemos que esos recursos que no han sido posible acudir a ellos para incorporarlos al presupuesto», añadió el ministro de Hacienda.

Una vez se firme el decreto de la declaratoria de emergencia económica, la semana entrante comenzará a expedirse los decretos reglamentarios, entre ellos los que establecerían el 5×1000 y el que gravaría el patrimonio empresarial.

*Vea aquí: Corrupción en la UNGRD: Los exministros Velasco y Bonilla a la cárcel ¿Quién dio la orden?

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes