La candidata presidencial del Centro Democrático, Paloma Valencia, hará parte de la ‘Gran Consulta por Colombia’ del 8 de marzo del 2026, una decisión que contó con el aval del expresidente, Álvaro Uribe, quien dejó en manos de la también congresista decidir sobre esa participación.
“Un candidato no es dueño del partido, sino un articulador de consensos”, explicó tras señalar que mantuvo diálogos con líderes, precandidatos y bases del Centro Democrático antes de aceptar participar en la consulta.
En una entrevista con Caracol Radio señaló: “Yo voy a ser la primera mujer presidente de Colombia, no me quepa duda y vamos a trabajar para hacerlo”.
“Nosotros tenemos un partido fuerte, tenemos una estructura en todo el país. Yo no creo que haya ninguna fuerza política hoy en Colombia capaz de derrotar el uribismo”, enfatizó Valencia.
En esa consulta participarán los precandidatos Mauricio Cárdenas (Avanza Colombia), Vicky Dávila (Movimiento Valientes), Juan Manuel Galán (Nuevo Liberalismo), Aníbal Gaviria (Unidos: La Fuerza de las Regiones), David Luna (Movimiento Sí Hay Un Camino) y Juan Daniel Oviedo (Con Toda por Colombia).
Por el momento, se espera que a esta se sume el exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien dijo en Caracol Radio que en los próximos días se suma a esa coalición.

De allí, saldrá un solo candidato presidencial para competir en la primera vuelta del 31 de mayo del 2026 y que se medirá a quien salga de la consulta del Frente Amplio (Iván Cepeda, Roy Barreras, Camilo Romero y Daniel Quintero).
Es importante tener en cuenta que en el caso del exalcalde de Medellín (Daniel Quintero), aunque inicialmente estuvo en la consulta interna del Pacto Histórico y después renunció, su aval por el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (Aico) le abre la puerta a esa posibilidad.

Quiénes no van a las consultas
Y mientras se suman nombres a las diferentes de las consultas del 8 de marzo, dos candidatos anunciaron que no participarán a ellas y reiteraron que irán directo a la primera vuelta del 31 de mayo.
El exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia, aseguró que aunque anteriormente participó en ese tipo de mecanismos, para las elecciones de 2026, no se hará contar en ninguna de las consultas.
“Nosotros estamos siguiendo un camino, el camino que nosotros estamos siguiendo, concentrados para donde vamos”, señaló, tras indicar que es el único que podría derrotar, en segunda vuelta al candidato de izquierda, Iván Cepeda.

Por su parte, el candidato Abelardo de la Espriella, quien entregó cerca de cinco millones de firmas ante la Registraduría, aseguró que su campaña será con el pueblo, por lo que descartó su participación en las consultas interpartidistas.
“Todo el mundo habla de alianzas en los clubes bogotanos, en los restaurantes y tal, pero la verdadera alianza se hace con el pueblo”, indicó.
Añadió: “Eso y, por supuesto, la voluntad de Dios explica que yo esté sin estructura política, sin gastarme el billete que, según mis odiadores, me gasto. Aquí hay fervor, emoción, hay esperanza, porque esta candidatura está haciendo la alianza que se requiere, con la gente, con el pueblo colombiano”.
*Vea aquí: Emergencia económica: ¿Burla al control de la Corte Constitucional?
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.



















































Deja un comentario