Crisis humanitaria en el Catatumbo: Nuevos combates entre disidencias y el ELN dejan 250 desplazados en Navidad

Al menos 250 personas se han visto obligadas a dejar sus hogares en las últimas horas en la región de Catatumbo como consecuencia de un nuevo aumento de los combates entre el ELN y las disidencias de las Farc.

La región, que incluye una decena de municipios y hace frontera con Venezuela, viene sufriendo en el último año un aumento de las disputas entre ambos grupos armados, lo que ha provocado una grave crisis humanitaria que puso en grave riesgo a cientos de miles de personas, obligadas al confinamiento o a desplazarse.

«Se han recrudecido los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias del Frente 33, en el corregimiento de La Gabarra, en Tibú, Norte de Santander. Esta situación generó que un grupo de pobladores se mantengan refugiados del fuego y artefactos explosivos en una escuela de la zona», indicó la titular del organismo humanitario, Iris Marín.

Añadió: «Las familias tienen entre sus integrantes a menores de edad. Adicionalmente, hemos recibido información de personas que se encuentran heridas y requieren atención médica urgente. La situación ha sido analizada conjuntamente con las instituciones para disponer de protección y atención humanitaria».

En ese sentido, pidió en su cuenta en X al ELN y al Frente 33 que cesen de inmediato los combates y permitan a los servicios médicos entrar en la zona para evacuar a los heridos y poder atender al resto.

«Pedimos a los grupos armados cesar de inmediato los combates y permitir el ingreso del personal médico para evacuar a las personas heridas y para poder llevar atención humanitaria a la zona», solicitó.

Vicepresidenta pidió ayuda para comunidades afectadas

Ante estos hechos, la vicepresidenta, Francia Márquez, hizo un llamado a las «autoridades competentes y a la comunidad internacional» para que ayude a las comunidades afectadas.

«Mi clamor es por el respeto a la vida, el territorio y la dignidad de las comunidades en el Catatumbo. Es urgente que se garanticen condiciones de seguridad que permitan el retorno y la permanencia de las personas en sus tierras y el ejercicio pleno de sus derechos», indicó en esa red social.

Añadió: «Hago un llamado a las autoridades competentes y a la comunidad internacional para que se brinde apoyo humanitario inmediato y atención integral a las familias afectadas por el desplazamiento que se ha presentado de nuevo en esta zona del país, a raíz de los enfrentamientos entre los grupos armados ilegales, y para que se adopten medidas reales y efectivas para prevenir esta situación

«Sabemos que la paz y la justicia social en el Catatumbo solo serán posibles con respeto, protección y presencia institucional que responda a las necesidades reales de su gente y estamos comprometidos como Gobierno nacional», puntualizó.

En lo que va de año, esta disputa territorial por los beneficios que genera el control de una de las zonas con mayores recursos naturales del país ha dejado un centenar de muertos y miles de personas desplazadas o confinadas. A pesar de esta riqueza, la región presenta uno de los índices de pobreza y desarrollo.

Ante la falta histórica de la presencia y estructuras del Estado, los diferentes grupos armados se han disputado durante décadas una zona cuyas características la hace idónea para el narcotráfico y el trasiego de otras economías ilícitas.

*Vea aquí: Mejoramos, pero siguen siendo altas cifras de homicidios y quemados con pólvora en esta temporada decembrina.

*Con información de Europa Press

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes