La Policía Metropolitana de Bogotá incautó 1.440 unidades de pólvora en las estaciones Avenida Jiménez, Ricaurte 13 y La Sabana, donde, gracias a información suministrada por la ciudadanía.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, fueron incautados juegos pirotécnicos que se encontraban listos para su distribución al interior de los portales.
El material incautado incluía voladores, martillos, totes, chispitas, volcanes, bengalas y tortas pirotécnicas, entre otros elementos de alto riesgo.
“A los seis infractores se les impuso orden de comparendo por la manipulación, tenencia y comercialización de estos elementos, en aplicación de la Ley 1801 de 2016”, aseguró el teniente coronel Norberto Caro, oficial de guarnición de la Policía de Bogotá.
Es importante destacar que, en lo corrido del mes de diciembre, se han incautado 2,9 toneladas de pólvora.
Las autoridades invitaron a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho contrario a la convivencia o delictivo en la ciudad a través de la Línea de Emergencias 123, tras señalar que esto es clave para lograr las sanciones o procesos investigativos que permitan la lucha contra el crimen y contribuir a que Bogotá camine segura.

Sube a 81 el número de personas lesionadas con pólvora en Bogotá durante diciembre
A 16 subió la cifra de personas lesionadas con pólvora durante las celebraciones de Navidad en Bogotá. En lo que va del mes de diciembre ya son 81 el número de personas quemadas con pólvora o con fuegos pirotécnicos, con corte a las 4:00 p. m. de este viernes 26 de diciembre de 2025. Entre los afectados, 20 son menores de 18 años y 61 casos más fueron reportados en mayores de 18 años.
Por ello, se recuerda a la ciudadanía que la manipulación de estos artefactos por personas sin experiencia puede provocar lesiones graves como quemaduras, laceraciones o incluso amputaciones, dejando consecuencias físicas y psicológicas permanentes.
Del total de personas afectadas por elementos pirotécnicos, la mayor proporción de lesionados se registran en personas adultas con 61 casos; así como en niñas, niños y adolescentes con 20 casos. Así mismo, se detalla que dos de los menores afectados se encontraban en compañía de un adulto bajo el efecto del alcohol.
Desde la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría Distrital de Salud (SDS) el llamado es a que quienes hayan sufrido lesiones acudan a los centros de salud.
Localidades afectadas
Durante la presente temporada, los casos se han presentado en las siguientes localidades:
- Engativá: trece casos.
- Bosa: ocho casos.
- Suba: ocho casos.
- Usme: seis casos.
- San Cristóbal: siete casos.
- Kennedy: seis casos.
- Ciudad Bolívar: cinco casos.
- Santa Fe: cinco casos.
- Usaquén: cuatro casos.
- Fontibón: tres casos.
- Los Mártires: tres casos.
- Chapinero: dos casos.
- Tunjuelito: dos casos.
- Puente Aranda: dos casos.
- Teusaquillo: un caso.
- Antonio Nariño: un caso.

Según el reporte, la mayoría de las personas lesionadas corresponde a población adulta, con 61 casos, mientras que 20 se registraron en menores de edad.
La Secretaría de Salud, señaló que las lesiones registradas se encuentran en:
- Manos: 44 casos.
- Rostro: 18 casos.
- Ojos: nueve casos.
- Cuello: cuatro casos.
- Pies: dos casos.
- Tronco: un caso.
Las autoridades hicieron un llamado a que quienes hayan sufrido lesiones acudan a los centros de salud, especialmente si se trata de menores, y que las cifras no suban, reiterando que la pólvora en todas sus presentaciones causa daño, mutilación y secuelas de por vida.
Igualmente, señalaron que la red hospitalaria pública y privada de Bogotá está preparada para atender quemaduras, lesiones oculares, amputaciones e intoxicaciones asociadas a la pólvora. Cuando se trata de menores de edad, se garantiza el restablecimiento de derechos y apoyo psicosocial a las familias.

En caso de que una persona tenga un accidente con estos artefactos explosivos, pidió seguir las siguientes recomendaciones que entrega la Secretaría de Salud sobre lo que no se debe hacer en caso de sufrir quemaduras por pólvora:
- Evitar la aplicación de cremas, ungüentos o remedios caseros sobre quemaduras o laceraciones por pólvora, dado que estas lesiones requieren manejo profesional.
- No aplicar remedios compuestos de sábila, aceites o café, porque estos productos contaminan la herida y complican el proceso de cicatrización.
- No usar algodón, esparadrapo, ni microporo. Cubrir la lesión con un paño limpio o una gasa mojada.
- No reventar las ampollas causadas por las quemaduras.
- No ingerir líquidos en caso de quemaduras profundas o de tercer grado.
- Aunque aparentemente la quemadura sea leve, se corre el riesgo de infectarse si no es tratada debidamente por el personal de salud.
*Vea aquí: Angie Rodríguez destapa una nueva olla de corrupción, afirma que están utilizando su nombre para cometer actos ilícitos en la Nueva EPS.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.



















































Deja un comentario