El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado al diálogo con Estados Unidos, pero «sobre la base del respeto», al tiempo que criticó las acciones de la oposición venezolana, en el marco de la escalada de tensión en el Caribe.
«Si en Estados Unidos algún día a alguien se le ocurre sobre la base de respeto conversar y superar proyectos fracasados de más de 25 años, aquí siempre va un presidente que representa a su pueblo para extender la mano y buscar caminos de paz, cooperación y prosperidad», indicó en declaraciones en televisión recogidas por la cadena Globovisión.
Asimismo, el mandatario aseveró que «sectores del poder» de Estados Unidos están fabricando una «realidad virtual» sobre la situación en Venezuela para imponer un «modelo de dominación colonial y esclavista para robar sus recursos naturales», algo que calificado de «imposible» por el despliegue de un «pueblo asentado en el territorio».
Para Maduro, lo que de verdad «quieren» los estadounidenses es el «petróleo», el «oro» o las «tierras raras», en definitiva las «riquezas» del país latinoamericano.
Además, sostuvo que, como no pueden acusarle de tener armas de destrucción masiva o biológicas, «repiten como cuatro o cinco mentiras permanentemente».
Respecto a María Corina Machado, líder de la oposición al régimen chavista y ganadora del último premio Nobel de la Paz, Maduro aseguró que «jamás» tomará «esta patria», una advertencia que extendió a otros opositores como Leopoldo López, Julio Borges o Juan Guaidó.
«Venezuela seguirá su curso, con su plan, con su liderazgo y con su pueblo, teniendo grandes logros en los años que están por venir. Nuestro mensaje es de paz, de amor y de entendimiento», señaló
Los efectivos militares estadounidenses han destruido casi 30 supuestas lanchas del narcotráfico y han matado a más de 100 personas desde que lanzaron la operación ‘Lanza del sur’, para atajar el tráfico de droga procedente desde Venezuela, una maniobra que también busca forzar un cambio de régimen en Caracas.
Régimen excarcela de casi un centenar de presos detenidos tras las elecciones de 2024
El pronunciamiento se da luego que las autoridades excarcelaran casi un centenar de personas que habían sido detenidas tras las elecciones presidenciales de julio de 2024.
Fueron acusadas de participar en «hechos de violencia e incitación al odio» después de los comicios que dieron la victoria a Nicolás Maduro, pese a las denuncias de fraude de la oposición y gran parte de la comunidad internacional.
«El Gobierno y el Sistema de Justicia han tomado la decisión de evaluar caso por caso y otorgar, conforme a la ley, medidas cautelares, lo que ha permitido la excarcelación de 99 ciudadanos, como expresión concreta del compromiso del Estado con la paz, el diálogo y la justicia», anunció el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario en un comunicado difundido en su cuenta de Instagram.

El organismo, que recordó que estas personas se encontraban privadas de libertad «por su participación en los hechos de violencia e incitación al odio, posteriores a la jornada electoral del pasado 28 de julio de 2024», dijo que esta medida forma parte de las gestiones «permanentes» del mandatario venezolano de cara a «garantizar el respeto irrestricto de los Derechos Humanos».
En este sentido, señaló que su decisión afecta «incluso» a quienes «siendo víctimas de la manipulación política y mediática, atentaron contra la soberanía, la estabilidad institucional y la convivencia pacífica».
Además, destacó que llega en un contexto «marcado por el asedio imperialista y las agresiones multilaterales contra el país», en alusión a las crecientes tensiones con el Gobierno de Donald Trump, incluyendo los ataques a supuestas narcolanchas, su anunciada pretensión de intervenir en territorio venezolano y la interceptación de petroleros sancionados que entren y salgan de las costas de Venezuela.

Afirmó que «aún» en esta situación, «el Estado venezolano garantiza a todos los privados de libertad un trato basado en el respeto, la legalidad y la atención integral».
«El Gobierno Bolivariano continuará trabajando de manera firme y responsable por la paz, la justicia y la defensa de la soberanía nacional», enfatizó.
El régimen de Maduro salió al paso de los anuncios de varias ONG venezolanas, incluidas Justicia, Encuentro y Perdón; el Comité de Madres en Defensa de la Verdad y el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (CLPP), que apuntaron a la excarcelación de entre 60 y 75 ciudadanos.
Actualmente, según Foro Penal, 902 personas permanecen detenidas por motivos políticos en Venezuela y 62 se encuentran en condición de desaparición forzada.
*Vea aquí: Una foto que parecía imposible: Paloma Valencia se suma a “la Gran consulta por Colombia”.
*Con información de Europa Press
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.




















































Deja un comentario