“La prioridad será la seguridad y la democracia», Petro sobre cambios en la cúpula militar, experto dice que tienen motivaciones políticas

El presidente, Gustavo Petro, anuncia cambios de la cúpula del Ejército colombiano para hacer «frente a los desafíos del 2026», que se ha traducido por el momento en la sustitución de hasta ocho comandantes y segundos comandantes de las Fuerzas Militares del país.

«La prioridad será la seguridad y la democracia», dijo el mandatario con la vista puesta en el nuevo año y tras agradecer a los comandantes salientes su trabajo durante su estancia en el cargo.

Según el mandatario, “esto ha contribuido en que avancemos en la transformación del territorio hacia la legalidad y liberemos a nuestros campesinos de la esclavitud del narcotráfico».

En una publicación en la red social X se declaró convencido de que «con la nueva cúpula (avanzarán) de la mano de todo el pueblo, para proteger la vida y alcanzar la paz».

Para el presidente Petro, entre los hitos alcanzados por la actual cúpula militar se encuentra especialmente «el récord histórico en incautación de cocaína» logrado este 2025, «la neutralización de más de 4.400 integrantes de los más peligrosos carteles del narcotráfico» o «el incremento de los efectivos de la fuerza pública» en un 6 % frente a la disminución vivida con los gobiernos de Iván Duque (-11 %) y Juan Manuel Santos (-4 %).

“En el mando que tuvieron, se crearon 8 Fuerzas de Despliegue Rápido (FUDRA), un Batallón Anti-drones, un Batallón de Ingenieros de Ferrocarriles, un Comando de todos los GAULA, así como dos nuevas unidades de GAULA, entre otros”, señaló.

Aseguró que “otro fortalecimiento estratégico fue la adquisición de capacidades de superioridad aérea que protegerá a Colombia durante las próximas 4 o 5 décadas”.

El jefe de Estado dijo que en la conformación del nuevo alto mando de las Fuerzas Militares de Colombia, los cargos quedarán repartidos de la siguiente manera: en el Mando General de las Fuerzas Militares, el General Hugo Alejandro López Barreto asumirá el rol de Comandante General, mientras que el Vicealmirante Harry Ernesto Reyna Niño ha sido designado como Jefe de Estado Mayor Conjunto.

En el Ejército Nacional, el general Royer Gómez Herrera fue nombrado comandante del Ejército, y el general Jaime Alonso Galindo ejercerá como segundo comandante, acompañando la dirección estratégica y operativa de la institución.

Un militar del Ejército de Colombia (Foto: archivo – REMITIDA / HANDOUT por EJÉRCITO NACIONAL DE COLOMBIA)

En la Armada Nacional, el almirante Juan Ricardo Rozo Obregón asumirá la Comandancia, y el vicealmirante Orlando Enrique Grisales Franceschi fue designado segundo comandante y jefe de Estado Mayor Naval, con responsabilidad en la planificación y coordinación de las operaciones navales.

Finalmente, en la Fuerza Aeroespacial Colombiana, el general Carlos Fernando Silva Rueda se desempeñará como comandante, mientras que el general Alfonso Lozano Ariza asumirá el puesto de segundo comandante y Jefe de Estado Mayor, fortaleciendo la conducción estratégica de la institución aérea.

La verdad sobre los cambios en la cúpula de las Fuerzas militares: Hugo Acero

Tras el anuncio del presidente Petro, el experto en seguridad hizo cuestionamientos a los cambios en la cúpula militar a siete meses de terminar el Gobierno: “De donde acá, después de tres años y cinco meses de gobierno sin interesarle el tema de la seguridad al Presidente, hoy es su preocupación central”.

Lo que busca es reafirmar lo que ha hecho durante todo su periodo de gobierno y es contar con una Fuerza Pública que no se oponga a sus intereses, de abrir y dejar muchas mesas de negociación de paz con distintos grupos criminales y retomar los diálogos con el ELN”, señaló.

Agregó: “Todo esto buscando el apoyo electoral de estos grupos, como lo hizo en el pasado con el “Pacto de La Picota”, que le dio resultados en las pasadas elecciones como bien lo reconoció su hermano”.

“Su preocupación no es la seguridad, su preocupación es como lograr que todos estos movimientos garanticen la continuidad de su proyecto político. Para esto nombró al General Hugo Alejandro López Barreto Comandante General de las Fuerzas Militares, quien hizo parte de la mesa de negociación con el ELN desde finales de 2022”.

Y puntualizó señalando: “Pareciera que el nombramiento del General como Comandante de la FFMM se hubiese hecho desde el despacho del comisionado de paz, que esta interesado en reabrir la mesa de negociación con el ELN.  La preocupación no es la seguridad, sino cómo ganar las próximas elecciones”.

*Vea aquí: Una foto que parecía imposible: Paloma Valencia se suma a “la Gran consulta por Colombia”.

*Con información de Europa Press

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes