Atención: Colsubsidio no seguirá suministrando medicamentos a usuarios de la Nueva EPS a partir del primero de enero

A partir de este jueves primero de enero, Colsubsidio suspenderá de forma definitiva el servicio de entrega de medicamentos para los usuarios de la Nueva EPS en todos sus puntos de atención a nivel nacional.

En consecuencia, la EPS será la encargada de gestionar, a partir de esa fecha, la dispensación de los medicamentos, aunque por momento, no ha habido ninguna comunicación oficial al respecto.

Salud Colsubsidio instó a los usuarios a mantenerse al tanto de la información que se publicará a través de los canales oficiales de atención de la Nueva EPS, en los que se proporcionarán detalles actualizados sobre el proceso de dispensación de medicamentos y los puntos a los que los pacientes deberán acudir.

A partir de 2026, los usuarios deberán dirigirse directamente a los gestores farmacéuticos designados por la Nueva EPS para continuar con sus tratamientos, un proceso que genera tanto expectativas como preocupaciones entre los pacientes.

La transición de la dispensación de medicamentos y la continuidad de los tratamientos serán responsabilidad de la Nueva EPS, que asignará nuevos gestores farmacéuticos para cada afiliado.

La Nueva EPS será la encargada de gestionar, a partir de esa fecha, la dispensación de los medicamentos, (Foto: Pixabay on Pexels.com)

La decisión de Salud Colsubsidio venía estudiándose desde hace varios meses, debido a las deudas acumuladas por parte de la Nueva EPS, lo que dificultó la entrega de medicamentos, especialmente a aquellos pacientes con enfermedades de alto costo.

En noviembre de 2025, la situación se había superado tras un nuevo acuerdo de pago alcanzado con la EPS luego de una reunión con el agente interventor, pero ahora se conoce la decisión definitiva de no entrega de los medicamentos.

La Nueva EPS atraviesa por grave crisis financiera tras la intervención de la Superintendencia Nacional de Salud, que ha derivado millonarias deudas con prestadores de salud y proveedores de medicamentos.

Es el caso del Hospital Universitario de Caldas, que anunció, que reducirá y suspenderá algunos servicios debido a la falta de pagos. Con este centro asistencial, por ejemplo, mantiene una deuda que asciende a 83.400 millones de pesos.

Un informe de octubre de 2025 reveló que la deuda del sistema de salud con el sector farmacéutico alcanzó los 4,2 billones de pesos. De esta cifra, el 35,3 % corresponde a facturas vencidas, lo que significa que muchas de las entidades prestadoras de servicios no recibieron el pago oportuno por sus servicios, lo que agrava la situación.

De acuerdo con un informe de EL ESPECTADOR, es uno de los principales responsables de esta deuda, con un monto que supera los 9,3 billones de pesos, lo que representa casi el 30% del total de la deuda del sistema de salud.

Debido a esta situación, la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro) expresó su preocupación por la falta de pagos y la inestabilidad financiera de la Nueva EPS.

Por eso, hizo un llamado al Gobierno y a la industria farmacéutica para buscar soluciones que eviten un colapso mayor del sistema de salud y aseguren la continuidad de los servicios para los usuarios.

*Vea aquí: Mejoramos, pero siguen siendo altas cifras de homicidios y quemados con pólvora en esta temporada decembrina.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes