Bogotá: Investigan muerte de una mujer en el Centro Comercial Santa Fe

Las autoridades avanzan en las investigaciones por la muerte de una mujer de aproximadamente 65 años de edad en el Centro Comercial Santa Fe, al norte de Bogotá.

De acuerdo con el reporte oficial, Unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación se hicieron presentes en el establecimiento ubicado en la localidad de Suba para realizar  las diligencias del levantamiento del cuerpo.

Así mismo se iniciaron las indagaciones que permitan esclarecer las circunstancias y motivos del fallecimiento, que según algunos testigos podría tratarse de un caso de suicidio, aunque las autoridades aún investigan esta hipótesis.

En principio, no se ha dado a conocer la identidad de esta persona, pues al momento del hecho no portaba documentos por lo que una vez se adelanten las diligencias en Medicina Legal se espera que algún familiar facilite ese procedimiento.

Comunicado del Centro Comercial Santa Fe

Entre tanto, el Centro Comercial Santa Fe expidió un comunicado de prensa en el que informó que el incidente ocurrió cerca de las 8:14 a. m., cuando “una persona mayor perdió la vida en nuestras instalaciones, según las primeras investigaciones de las autoridades, por voluntad propia”.

“Desde el primer momento, activamos los protocolos internos de atención y emergencia con el fin de acompañar y colaborar con las entidades pertinentes, que asumieron el control de la situación”, señaló.

Igualmente, el establecimiento expresó su solidaridad y condolencias a la familia y allegados de la persona fallecida.

“Acompañamos este doloroso momento con profundo respeto y consideración, y hacemos un llamado a la prudencia, la sensibilidad y la responsabilidad en el tratamiento de la información, en atención a la dignidad de la persona involucrada”, puntualizó.

Cifras suicidios en Colombia

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud, INS, en los primeros nueve meses de este año, en el país se registraron 28.290 intentos de suicidio, una disminución del 4,8 % frente al mismo lapso de 2024, cuando se contabilizaron 29.730 casos.

Pese a eso, las autoridades de salud advirtieron que la problemática persiste y requiere intervenciones urgentes.

El 63 % de los intentos corresponde a mujeres (17.839 casos), mientras que los hombres representan el 37 %, (10.451 casos).

La directora de la entidad, INS, Diana Pava, destacó que cada caso involucra una experiencia particular y demanda respuestas sensibles, por lo que insistió en la importancia de erradicar los estigmas en torno a la salud mental y fortalecer la red de apoyo comunitario.

“Cada registro representa a una persona que, en algún momento, sintió que no había salida. Debemos dejar de estigmatizar los problemas de salud mental y promover el acompañamiento mutuo”, señaló.

Los conflictos familiares representan el 36,7% de los casos reportados, convirtiéndose en el principal detonante.

Otros factores señalados incluyen el conflicto con la pareja o expareja (26,4 %), dificultades económicas (10,8  %) y problemas escolares o educativos (8 %). Además, se identificaron como causas el maltrato físico, psicológico o sexual (6,3  %), el fallecimiento de un familiar o amigo (5,6  %), las adversidades laborales (5,2  %), enfermedades crónicas o discapacitantes (3,9 %), disputas jurídicas (2,1 %) y, en menor medida, el suicidio de un allegado (1 %).

Líneas de atención

Con el propósito de atender estos casos se han establecido varias líneas  telefónicas gratuitas en las que se facilita atención permanente para quienes enfrentan crisis emocionales o requieren apoyo psicológico.

La principal, la Línea Nacional de Salud Mental 106, gestionada por el Ministerio de Salud y Protección Social, ofrece orientación profesional, escucha activa y contención emocional a través de llamadas telefónicas, WhatsApp (300 754 8933) y videollamadas. Esta línea trabaja en temas como conductas suicidas, depresión y crisis familiares, sin costo y con confidencialidad.

En la ciudad de Bogotá, la Línea 106 de la Secretaría Distrital de Salud se encuentra disponible las 24 horas bajo el lema El poder de ser escuchado, proporcionando asesoría psicológica frente a situaciones de estrés, soledad, pensamientos suicidas, violencia y otras problemáticas emocionales.

Para la población infantil y juvenil, existe la Línea Salvavidas (311 766 8666), un canal enfocado en primeros auxilios psicológicos para casos de riesgo de suicidio, discriminación o malestar emocional. Otra alternativa es la Línea 123, que cuenta con una opción especializada en salud mental para emergencias que exigen intervención inmediata.

Además, en Bogotá operan líneas de atención a distintos grupos de la población: Línea Calma (hombres mayores de 18 años), Línea Púrpura (violencia de género) y Línea Diversa (comunidad Lgbti).

Todas estas opciones ofrecen servicios gratuitos y confidenciales, constituyendo una red de apoyo fundamental frente al impacto de los problemas de salud mental en el país.

*Vea aquí: ¿Asamblea Constituyente para qué? Recolección de firmas en medio de elecciones para Congreso y Presidencia.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes