La fiscal 100 de Unidad de Vida, Elsa Cristina Reyes, reveló que Zulma Guzmán Castro, vinculada al proceso por el envenenamiento con talio a varios menores de edad, habría intentado borrar su rastro, tras cometer el hecho.
Según la funcionaria judicial, la mujer, quien se encuentra recluida en un Hospital Universitario en el sur de Londres, tras ser encontrada en el río Támesis, utilizó nombres y correos electrónicos diferentes para contratar el servicio de mensajería, a través del cual envió las frambuesas contaminadas.
De acuerdo con EL TIEMPO, la empresaria comenzó a eliminar información en redes sociales y páginas web, para dificultar su localización, luego del envenenamiento de cuatro personas, dos de las cuales fallecieron y otras dos presentan secuelas permanentes.
La empresaria habría usado identidades y empresas distintas para coordinar el envío de las frambuesas a la dirección donde vivía la familia De Bedout.
Así mismo, la publicación detalló que Guzmán Castro contactó a al menos dos abogados en Colombia para consultar por qué no podía obtener sus certificados de antecedentes judiciales, sin informar su ubicación real.
Al no poder contactarla, el ente acusador le designó un abogado de oficio para que cuente con representación legal en el proceso de extradición y judicialización.

En el marco de las investigaciones, según ese medio, se logró determinar que la empresaria estuvo primero en Manchester y después se trasladó a Londres por vía terrestre, posiblemente para dificultar su localización.
Para la Fiscalía, pese a que Guzmán Castro no ha reconocido responsabilidad en el envenenamiento, sus declaraciones han sido contradictorias e incluso ha señalado que es víctima de un montaje y que un amigo suyo consultó en la Fiscalía sobre su situación legal en Colombia.
Podría enfrentar una pena de entre 40 y 50 años de prisión por los cargos de homicidio agravado y tentativa de homicidio.

Permanece hospitalizada
Por su parte, la fiscal Delegada para la Seguridad Territorial, Deisy Jaramillo señaló que la mujer se encuentra en delicado estado de salud, por lo que el trámite de extradición a Colombia no ha podido avanzar.
“El Reino Unido nos dio una certificación de que está con un estado de salud delicado. No puedo decir nada más frente a los avances médicos que haya tenido”, señaló.
Las autoridades colombianas se han movido en varios frentes para lograr su extradición: pruebas ya entregadas, coordinación diplomática activa, alertas de seguridad y un tribunal británico a la espera de un dictamen médico.
Guzmán Castro fue encontraba en aguas del Támesis, en lo que podría ser un intento de suicidio y quien está bajo la Ley de Salud Mental, en espera de una valoración clínica.
*Vea aquí: ¿Asamblea Constituyente para qué? Recolección de firmas en medio de elecciones para Congreso y Presidencia.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.


















































Deja un comentario