El presidente Gustavo Petro, cuestionó a la Fiscalía por, según él, no haberse «movido para pedir la extradición» desde España de Gerly Sánchez Villamizar, alias ‘mono Gerley’, a quien identificó como «capo» del ELN.
«Extrañamente, la Fiscalía de Colombia no se ha movido para pedir en extradición a alias ‘mono Gerley’, detenido en España. Es el principal lavador de activos del traqueteo del ELN. Es el capo», afirmó en su cuenta en la red social X.
Añadió: “Es miembro de las multinacionales del narcotráfico, está bajo órdenes de un protegido de los Estados Unidos –estoy viendo si cumple o no cumple, tengo mis dudas– y fue guerrillero del ELN en tiempos antiguos, donde aprendió cosas”.
“Hoy es un hombre de corbata, un ejecutivo, lavador de dólares para varios, vende sus servicios, y es uno de los más grandes lavadores de dólares de Colombia”, señaló, posteriormente, en la ceremonia de ascensos y reconocimiento de la nueva cúpula de las Fuerzas Militares, acto que se realizó en la Escuela Militar de Cadetes ‘José María Córdova’, en Bogotá.
«Señora fiscal general de la nación, pida por Colombia en extradición al ‘mono Gerley’ de España», reiteró, apelando así a la titular de ese despacho, Luz Adriana Camargo, y recordando que el guerrillero «está ingresado en la prisión de Soto del Real, a la espera de ejecutar la extradición que está tramitando Interpol», señaló.

Según indicó el mandatario, este lavador de dólares ha vivido en España, país donde fue capturado y donde permanece en esta condición, por lo que la Fiscalía debe gestionar su extradición a Colombia para que entregue la información que tiene en su poder.
“Sabe, y mucho, sobre todo del paso en el ELN, que tuvo un cura católico al frente, varios, y se volvió traquetísimo y asesino y se olvidó de los curas y de todo eso”, enfatizó.
Agregó: “Ese señor, el ‘Mono Gerley’, sabe toda esa transición, y cómo es y en dónde y con quiénes. Entonces ese señor tiene que llegar aquí extraditado, y la Fiscal General tiene que ayudarnos”, recalcó.

El presidente Petro consideró que no puede volver a ocurrir lo de Diego Marín Buitrago, alias ‘Papá Pitufo’, que es “el mayor contrabandista de nuestra historia, con muchos vínculos con senadores, que están en campaña hoy, y allá en la Policía y dentro de los gobiernos y dentro de la Fiscalía”.
“En la Fiscalía pasó algo extrañísimo, que hoy denuncié, y es que no lo pidieron en extradición, porque no le imputaron cargos”, y la Fiscalía “solo se dedicó a investigarlo después de 2023, a ver si caía Petro; no encontró pruebas, como siempre, y entonces no investigó lo de 2023 para atrás, y resulta que hay varios gobiernos profundamente comprometidos”, puntualizó el presidente de la República.
Si bien el ente acusador no ha emitido un comunicado oficial al respecto, fuentes del ente acusador indicaron a EL TIEMPO que inició el proceso el pasado 28 de noviembre, «por las vías legales y diplomáticas correspondientes, sin omisiones ni dilaciones».
*Vea aquí: ¿El aumento del salario mínimo es responsable? ¿Populismo? ¿Cálculos electorales?
*Con información de Europa Press
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.


















































Deja un comentario