“Good night, happy new year”, las primeras palabras de Maduro poco antes de ser recluido en el Centro de Detención Metropolitana de Nueva York

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro fue recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en Nueva York, tras ser capturado en Caracas en desarrollo del operativo “Resolución Absoluta”, que incluyó bombardeos sobre objetivos estratégicos en la capital venezolana y sus alrededores.

El mandatario fue detenido junto a su esposa, Cilia Flores, en la madrugada del sábado por comandos estadounidenses y trasladados en un avión militar que aterrizó en la Base de la Guardia Nacional Aérea de Stewart, al norte del estado de Nueva York.

Desde allí, ambos fueron llevados en helicóptero para su procesamiento inicial por agencias federales, entre ellas la Administración para el Control de Drogas (DEA).

La Casa Blanca difundió imágenes en las que Maduro aparece esposado, con sandalias y escoltado por dos agentes a través de un pasillo alfombrado con las siglas “DEA NYD”.

Mientras avanza, se dirige a los funcionarios con un saludo en inglés: “Good night. Así se dice, ¿no?”. Luego agrega: “Good night, Happy new year”. Luego se le escucha decir en castellano: “Qué triste”.

El mandatario permanece en el Centro de Detención Metropolitana de Brooklyn a la espera de que sea presentado ante un juez para ser oficialmente acusado por cargos de conspiración narco-terrorista, según el pliego de cargos que cita el Título 21 Sección 960a del Código Penal de Estados Unidos.

El pliego de cargos incluye también un cargo de «fabricación, distribución o entrega de una sustancia controlada». En concreto, se refiere a la posesión de cinco kilogramos de una sustancia con una cantidad detectable de cocaína.

Igualmente, está acusado de conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras o artefactos destructivos y conspiración para posesión de ametralladoras o artefactos destructivos.

Así es el Metropolitan Detention Center, donde fue recluido Maduro

El Metropolitan Detention Center (MDC) de Brooklyn es una de las prisiones federales más conocidas de Estados Unidos, la cual es administrada por la Oficina Federal de Prisiones (BOP) y utilizada históricamente para la detención de presos de alto perfil.

En ese lugar han estado narcotraficantes, mafiosos y acusados de terrorismo, lo que ha convertido en el centro de la escena internacional.

Esta cárcel, ubicada en el barrio de Sunset Park, al sur de Brooklyn, se encuentra estratégicamente emplazada entre oficinas de la fiscalía federal y dos tribunales federales.

Está rodeada por estrictas medidas de seguridad: barricadas de acero capaces de frenar un camión de más de siete toneladas, sistemas de vigilancia electrónica de última generación y cámaras con capacidad para captar imágenes a gran distancia.

Además, cuenta con pasillos internos que conectan el penal con edificios judiciales, lo que permite traslados sin exposición pública cuando se trata de detenidos sensibles.

Antes que ellos, también estuvo detenido allí Joaquín “El Chapo” Guzmán, además de figuras históricas del crimen organizado como John Gotti y miembros de Al Qaeda arrestados tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Los internos pasan gran parte del tiempo encerrados en sus celdas, con acceso limitado a recreación, visitas y comunicaciones telefónicas.

Ubicada en la planta 10, allí los detenidos permanecen hasta 23 horas al día en celdas de poco más de seis metros de largo, sin contacto entre ellos. Las comidas se sirven dentro de las celdas y el ejercicio se realiza en un espacio recreativo separado.

En 1982, un intento de fuga incluyó el secuestro de un helicóptero turístico para rescatar a un preso desde el techo del edificio. A fines de los años setenta, tres internos lograron escapar tras cortar los barrotes de sus ventanas.

Uno de los hechos más graves ocurrió en 2000, cuando Mamdouh Mahmud Salim, considerado la mano derecha de Osama bin Laden, apuñaló a un guardia con un peine afilado mientras esperaba juicio por terrorismo. Desde entonces, los protocolos de control se endurecieron de manera significativa.

*Vea aquí: ¿El aumento del salario mínimo es responsable? ¿Populismo? ¿Cálculos electorales?

*Con información de Europa Press

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes