Atención: «No soy culpable, soy un hombre decente»: Maduro se declara inocente en tribunal de Nueva York

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se declaró inocente en su primera audiencia ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York después de haber sido capturado por fuerzas estadounidenses en la capital venezolana, Caracas, por cargos relacionados con el narcotráfico.

«Soy inocente. No soy culpable de nada de lo que se ha mencionado aquí», declaró el jefe de Estado venezolano, quien añadió que es un «hombre decente» y presidente de su país.

«Me capturaron en mi casa en Caracas, Venezuela», denunció durante su turno de palabra en la corte, según recoge la cadena de televisión estadounidense CNN.

Por su parte, la primera dama, Cilia Flores, se declaró también «no culpable, completamente inocente». Ambos, vestidos con uniformes oscuros de prisión, estuvieron sentados a un asiento de separación.

Sus respectivos equipos legales indicaron que «en este momento» no solicitarán la libertad condicional. El abogado de Maduro informó al juez de que tiene «algunos problemas de salud que requerirán atención», mientras que el de Flores denunció que sufrió «lesiones importantes durante su secuestro».

Esta comparecencia, que duró menos de una hora, estuvo encabezada por el juez federal Alvin Hellerstein, de 92 años y confirmado en el puesto en 1998, durante el mandato de Bill Clinton. La próxima audiencia será el sábado 17 de marzo a las 11.00 horas (hora local).

El presidente venezolano contrató como su abogado defensor en el proceso penal en Nueva York al reconocido penalista Barry Pollack, quien representó durante varios años al fundador de Wikileaks, Julian Assange, consiguiendo recientemente su liberación.

Por su parte, el abogado Mark Donnelly, especializado en delitos económicos y exfiscal del Departamento de Justicia, es el que representará a Flores durante este proceso judicial.

El mandatario venezolano está acusado de cargos de conspiración narco-terrorista, según el pliego de cargos, que cita el Título 21 Sección 960a del Código Penal de Estados Unidos.

Incluye también un cargo de «fabricación, distribución o entrega de una sustancia controlada». En concreto, se refiere a la posesión de cinco kilogramos de una sustancia con una cantidad detectable de cocaína.

Asimismo, está acusado de conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras o artefactos destructivos y conspiración para posesión de ametralladoras o artefactos destructivos.

*Vea aquí: ¿Asamblea Constituyente para qué? Recolección de firmas en medio de elecciones para Congreso y Presidencia.

*Con información de Europa Press

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes