Las autoridades de Cuba confirmaron este martes la identidad de los 32 miembros de sus fuerzas muertos durante el ataque perpetrado el sábado por Estados Unidos contra Venezuela, que se saldó con la captura del presidente del país sudamericano, Nicolás Maduro, quien compareció el lunes ante un tribunal de Nueva York.
Los nombres y fotografías de los muertos fueron publicados por el diario oficial ‘Granma’ en un artículo titulado ‘¡Honor y gloria!’, en el que destaca la labor de las «víctimas de un nuevo acto criminal de agresión y terrorismo de Estado» por parte de Estados Unidos contra «la hermana República Bolivariana de Venezuela».
El artículo, compartido por el Ministerio del Interior cubano en su cuenta en la red social Facebook, destaca que todos ellos «perdieron la vida en acciones combativas y tras férrea resistencia».
Agregó que «cumplían misiones en representación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, a solicitud de órganos homólogos» de Venezuela.
De esta forma, especifica que 20 de los fallecidos eran «combatientes del Ministerio del Interior», entre ellos dos coroneles, un teniente y cuatro mayores, así como doce «combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias», entre ellos un capitán, un primer suboficial y un suboficial mayor.

Se trata de 20 miembros del Ministerio del Interior y 12 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, confirmó la muerte de 32 cubanos durante el ataque estadounidense, que incluyó bombardeos contra la capital, Caracas, y los estados de Aragua y La Guaira, y que dejó decenas de muertos.
El mandatario declaró «dos días de duelo nacional» y ordenó que la bandera cubana ondee a media asta.

Destacó que los combatientes cubanos en cuestión «cumplieron dignamente con su deber y cayeron, tras férrea resistencia, en combate directo contra los atacantes o como resultado de los bombardeos a las instalaciones y supieron poner en alto, con su actuación heroica, el sentir solidario de millones de compatriotas».
La confirmación de los 32 miembros de la seguridad de Maduro es un hecho sin precedentes, luego de años en los que La Habana negó la presencia de personal militar y de inteligencia cubano en territorio venezolano.

«Cerca de 200 militares» participaron en operativo de captura de Maduro: Hegseth
Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, afirmó que «cerca de 200» militares participaron en el ataque perpetrado el sábado contra Venezuela, en el que fue capturado el presidente Maduro e ironizó sobre el funcionamiento de los sistemas de defensa aérea suministrados por Rusia a Caracas.
«Cerca de 200 de nuestros mejores estadounidenses fueron al centro de Caracas, donde parece que los sistemas de defensa aérea rusas no funcionaron muy bien, capturaron a una persona imputada y buscada por la Justicia estadounidense en apoyo a las agencias de seguridad, sin que muriera ni un estadounidense», dijo.
Durante un acto en un astillero en Newport, Virginia, señaló que este ataque supuso «el restablecimiento de la disuasión» por parte de Estados Unidos, sin pronunciarse sobre si la cifra de militares que dio hace referencia a los desplegados sobre el terreno en la capital de Venezuela o también a las tropas de apoyo durante el ataque.
*Vea aquí: ¿Intervención militar en Colombia? Trump pone tema en la agenda política en medio de la campaña electoral.
*Con información de Europa Press
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.



















































Deja un comentario