Estados Unidos intercepta un petrolero ruso en aguas del Caribe por «violaciones de las sanciones»

El Ejército de Estados Unidos confirmó este miércoles la interceptación del petrolero ‘Bella 1’, de bandera rusa, por «violaciones de las sanciones estadounidenses» al ser parte, supuestamente, de la ‘flota fantasma’ que emplea Moscú para sortear las sanciones al sector energético en Venezuela.

«El bloqueo al petróleo venezolano sancionado e ilícito continúa sigue plenamente vigente en todas las partes del mundo», anunció el secretario de Defensa, Pete Hegseth, en un mensaje en redes sociales.

El Departamento de Justicia, en coordinación con el Departamento de Defensa ha interceptado el petrolero ruso, ha confirmado el Mando Europeo del Ejército estadounidense.

En la operación participó la fragata ‘USS Munro’ de la Guardia Costera de Estados Unidos que realizó tareas de rastreo y seguimiento, tras la orden emitida por un tribunal federal estadounidense.

Reacción de Rusia a la interceptación

Por su lado, el Ministerio de Transporte de Rusia ha detallado que el buque, que «recibió un permiso temporal para navegar expedido de conformidad con la legislación rusa y las normas del Derecho Internacional», fue abordado «fuera de las aguas territoriales de cualquier Estado».

Posteriormente, las autoridades perdieron la comunicación con la tripulación. Pese a no contener carga, el navío ruso repelió un intento de abordaje de Estados Unidos y se refugió en el océano Atlántico, en una maniobra en la que aprovechó para cambiar su nombre a ‘Marinera’ y pasar a ser de bandera rusa.

«De conformidad con las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, la alta mar se rige por el principio de libertad de navegación y ningún Estado tiene derecho a usar la fuerza contra buques debidamente registrados bajo la jurisdicción de otros Estados», enfatizó.

Horas antes medios estadounidenses informaron que Moscú envió medios navales, incluyendo un submarino, para escoltar a un petrolero en el punto de mira de Estados Unidos por formar parte, supuestamente, de la ‘flota fantasma’ que emplea Moscú para sortear las sanciones al sector energético en Venezuela.

Según informó The Wall Street Journal el buque petrolero ‘Bella 1’ es objeto de disputa entre Rusia y Estados Unidos desde hace semanas, cuando fue interceptado por medios navales estadounidenses mientras intentaba entrar en puertos venezolanos.

Pese a no contener carga, el navío ruso repelió un intento de abordaje de Estados Unidos y se refugió en el océano Atlántico, en una maniobra en la que aprovechó para cambiar su registro, su nombre a ‘Marinera’ y pasar a ser de bandera rusa. Ahora la tensión iría en aumento con el despliegue ruso para escoltar a este buque.

El propio Mando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM) señaló en las últimas horas su disposición a ayudar a las agencias gubernamentales de Estados Unidos frente a «buques sancionados y actores que transitan en la región», en plenos esfuerzos de Washington por ejercer el bloqueo a la exportación de petróleo venezolano y de interceptar distintos petroleros en las jornadas previas a la intervención militar en la que capturó al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

«Nuestros servicios marítimos están alerta, ágiles y preparados para rastrear buques de interés. Cuando llegue la llamada, estaremos allí», señaló la división del Ejército estaodunidense en un mensaje en redes sociales.

La denominada ‘flota fantasma’ rusa está en el punto de mira de Estados Unidos y la Unión Europea, que actualmente aplican sanciones contra centenares de embarcaciones que presuntamente Rusia usa para sortear las sanciones internacionales impuestas por la invasión de Ucrania.

Estos navíos, muchos de ellos buques petroleros, están sujetos a la prohibición de acceso a puertos y a la prohibición de prestación de una amplia gama de servicios relacionados con el transporte marítimo. Aunque la comunidad internacional tiene en su ‘lista negra’ a cerca de 600 navíos, se calcula que la cifra total de buques que emplea el Kremlin es más del doble.

Este episodio eleva las tensiones entre Rusia y Estados Unidos, después de que fuera interceptado por medios navales estadounidenses mientras intentaba entrar en puertos venezolanos contraviniendo el bloqueo estadounidense al crudo de Caracas.

*Vea aquí: Tres congresistas de oposición a responder ante la Corte Suprema de Justicia por apoyo a declaraciones de Trump.

*Con información de Europa Press

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes