Encuentro Petro-Trump se realizará en la primera semana de febrero, anuncia el mandatario estadounidense

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este viernes que recibirá a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en la Casa Blanca durante la primera semana de febrero.

El anuncio se da luego de la conversación telefónica que sostuvieron los mandatarios el pasado martes por iniciativa de Petro con el propósito de aliviar tensiones tras las amenazas de Washington sobre una eventual intervención militar en Bogotá.

«Estoy seguro de que será muy beneficioso para Colombia y Estados Unidos, pero es necesario impedir la entrada de cocaína y otras drogas a Estados Unidos», anunció el presidente estadounidense a través de su perfil en la red social Truth Social, agregando que espera «con interés» el encuentro entre ambos.

La conversación sobre «Venezuela y el tema del narcotráfico» y el anuncio de esta reunión en Washington llegan después de que Petro advirtiera de que es capaz de retomar las armas que dejó tras su pasado guerrillero en respuesta a lo que ha tildado como «amenazas ilegítimas».

Sus declaraciones responden a la disposición de Trump de repetir en Colombia la operación militar en Venezuela, que dejó un centenar de muertos y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, tras asegurar «está muy enferma, gobernada por un hombre al que le gusta producir cocaína y vendérsela a Estados Unidos».

Petro y Trump acuerdan «acciones conjuntas» contra el ELN

El encuentro se producirá luego que los dos presidentes acordaron en su reciente llamada realizar «acciones conjuntas» contra el paramilitar Ejército de Liberación Nacional (ELN) para evitar que use Venezuela como retaguardia.

«El presidente Petro le volvió a decir al presidente Trump que se ayudara a golpear duro al ELN en la frontera, porque ellos cuando nosotros atacábamos siempre terminaban en Venezuela y había veces que Venezuela ayudaba y otras veces que no ayudaba», explicó el ministro del Interior colombiano, Armando Benedetti, en una entrevista con Blu Radio,

De acuerdo con el funcionario, el presidente estadounidense se comprometió a realizar «acciones conjuntas» contra el grupo guerrillero.

Señaló que aunque no hay medidas concretas, la idea es que los miembros del ELN sean también atacados en la «retaguardia», cuando «pasan la frontera» y se adentran en Venezuela, unas acciones en las que Trump habría ofrecido su apoyo.

El objetivo, según el ministro del Interior, es que los guerrilleros «no tengan retaguardia para ellos defenderse, sino al revés», y que no use como refugio territorio venezolano. «Eso lo haría el presidente Trump», enfatizó.

Entender al ELN como un cartel de drogas

La llamada telefónica entre Petro y Trump sirvió para limar asperezas entre ambos líderes, después de que desde la Casa Blanca se pusiera en la picota al dirigente colombiano y Trump le acusara de ser un «alborotador» y de inacción frente a las redes de narcotráfico en Colombia.

Según Benedetti, la llamada sirvió para establecer un entendimiento común sobre la lucha contra el narcotráfico en el país y se logró el apoyo de Trump al encuadrar al ELN como un «cartel».

«Del ELN se habló como un cartel, de que no tiene nada que ver con romanticismo ideológico o algo por el estilo, y eso se puso en la mesa de los temas», dijo, tras celebrar que Trump se mostrara abierto a apoyar a Bogotá en los ataques contra los milicianos.

*Vea aquí: Delcy Rodríguez en Colombia: ¿Gobierno Petro reconoce al régimen chavista? Esto respondió Benedetti.

*Con información de Europa Press

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes