La Alcaldía de Bogotá confirmó que a partir del miércoles 14 de enero subirá el pasaje de TransMilenio y de todos los componentes del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) un 10,9 %, con lo cual la tarifa pasará de 3.200 será de 3.550 pesos.
Para definir el aumento de la tarifa se dio en el contexto por el incremento del salario mínimo (23%) decretado por el Gobierno Nacional y el aumento de los costos operativos del sistema.
Igualmente, indicó que a pesar que el auxilio de transporte aumentó en 24,5%, el TransMiPass se mantiene en 160.000 pesos/mes, para que los usuarios frecuentes del Sistema de manera y dependen del transporte público para acceder al trabajo, la educación y otros servicios esenciales.
TransMilenio destacó que este incremento es inferior a la variación del salario mínimo y a los principales indicadores de costos del Sistema, el cual se implementa garantizando la continuidad y el fortalecimiento de los subsidios al transporte para más de 600.000 personas y que además permitirá sumar nuevas personas beneficiarias en condiciones de exclusión extrema.
Señaló que este ajuste tarifario se enmarca en la estrategia del Distrito para garantizar la sostenibilidad social, financiera y ambiental del transporte público, priorizando el acceso equitativo a la movilidad, especialmente para la población en condición de vulnerabilidad.
Se dará continuidad, así mismo, y se fortalecerá el componente de Pasajes Gratis, una de las principales medidas de protección social frente al ajuste tarifario.
Este componente, liderado por la Secretaría Distrital de Integración Social y enmarcado en la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado, seguirá operando en 2026 sin verse afectado por el incremento en la tarifa del Sistema.

Desde 2025, Bogotá inició la entrega de pasajes gratis en TransMilenio para más de 636 mil personas, entre ellas personas mayores de 62 años, personas con discapacidad y hogares en situación de pobreza extrema y moderada, con una inversión superior a 61.000 millones de pesos. Para la vigencia 2026, la inversión proyectada supera los 86.000 millones de pesos.
Como parte del fortalecimiento del componente, a partir de febrero de 2026 se ampliará la cobertura, incorporando nuevas personas beneficiarias en condición de exclusión extrema, entre ellas:
● Personas que habitan en viviendas tipo pagadiarios.
● Personas mayores vinculadas a los Centros de Cuidado Transitorio.
● Habitantes de calle atendidos a través del servicio de Hospedaje Social.
Esta ampliación permitirá incluir más de 6.200 nuevas personas, garantizando que el ajuste tarifario no profundice brechas sociales y que la movilidad siga siendo una herramienta clave para el acceso a servicios, oportunidades y procesos de inclusión social.

Beneficio a estudiantes
Por su parte, la Secretaría de Educación del Distrito a través de su Programa de Movilidad Escolar (PME), continuará beneficiando a estudiantes de los colegios públicos de la ciudad con subsidios de transporte escolar, que en 2025, beneficiaron a cerca de 23.000 mil estudiantes con una inversión aproximada a los 24.000 millones de pesos.
El subsidio se paga en abonos según la asistencia del estudiante a clases, a través de dos modalidades: Transferencia monetaria a adulto responsable o estudiante mayor de edad, o transferencia monetaria para la recarga de la tarjeta personalizada Tu Llave Plus del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).
En 2025, más de 6.500 estudiantes de instituciones educativas oficiales, recibieron su subsidio a través de la tarjeta TuLlave, durante cinco ciclos al año, inversión que ascendió a 5.327 millones de pesos, recursos que no solo movilizan personas, sino también sueños y proyectos de vida.

Para este año y con una inversión de 28.000 millones de pesos, se proyecta entregar un subsidio de 2.800 pesos (79% del valor del pasaje). Este se entrega uno para cada recorrido y para los menores de 14 años se entrega adicionalmente un segundo apoyo para su acompañante.
El subsidio de transporte escolar busca garantizar el acceso y permanencia de los estudiantes en el sistema educativo oficial, promoviendo la igualdad de oportunidades y el bienestar de la comunidad estudiantil.
La agencia Atenea, en articulación con TransMilenio, implementó apoyos en especie para el transporte público dirigidos a los beneficiarios del programa Jóvenes a la E en condición de pobreza y vulnerabilidad socioeconómica, clasificados en el Sisbén entre A1 y B7.
Este apoyo se materializó a través de recargas por $160.000 en la tarjeta TuLlave. Entre 2024 y 2025 se llevaron a cabo tres ciclos de habilitación, que beneficiaron a 13.087 jóvenes, con una inversión superior a los $2.000 millones, contribuyendo de manera significativa al fortalecimiento del acceso y la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo.

Durante 2026 se dará continuidad a:
● Cobertura de toda la ciudad con diferentes modos de transporte integrados.
● La ventana de tiempo de 125 minutos (2 horas y 5 minutos) para realizar transbordos a cero pesos.
● La expansión del TransMiPass, que actualmente beneficia a más de 14.000 usuarios frecuentes. Antes el usuario de TransMiPass se ahorraba $739 por pasaje, ahora, ahorrará hasta $1.089 por pasaje.
● Los pasajes gratis por el uso de TransMiBici.
● Subsidios de transporte escolar para estudiantes de colegios públicos y beneficiarios de Jóvenes a la E.
Los ciclistas que utilicen las estaciones de TransMiBici para luego abordar los buses del Sistema, obtendrán un pasaje gratis, que se abona a la tarjeta personalizada después de haber usado la bicicleta como modo alimentador del Sistema en 30 ocasiones.

Un ajuste responsable para asegurar la operación del Sistema
El ajuste tarifario es indispensable para garantizar la continuidad y calidad del servicio, en un contexto de aumento de los costos de operación asociados al crecimiento del salario mínimo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios del Productor (IPP), el precio del diésel, el precio del gas y otros insumos necesarios para la prestación del servicio. En consecuencia, el Sistema debe mantener un equilibrio entre los ingresos y los costos de su operación.
El incremento de 350 pesos busca compensar solo una parte de estos costos, de manera que el ajuste no recaiga completamente sobre los usuarios, sino que implique también un mayor esfuerzo fiscal por parte del Distrito, reafirmando el carácter esencial del transporte público para la ciudad.

Un sistema que cuida a las personas y al ambiente
La empresa destacó que detrás de cada viaje hay cerca de 35.000 personas que hacen posible la operación diaria del Sistema. Conductores, mecánicos, personal de asistencia, vigilancia, aseo y apoyo en vía trabajan de manera permanente para ofrecer un servicio seguro, continuo y de calidad, contribuyendo al bienestar de millones de usuarios.
Señaló que TransMilenio continúa consolidándose como el corazón de la movilidad en Bogotá, conectando a la ciudadanía con sus hogares, trabajos y oportunidades mediante una tarifa integrada que permite recorrer la ciudad de forma eficiente y confiable.
“En coherencia con su compromiso ambiental, el Sistema avanza en la modernización y transición tecnológica de su flota, con la incorporación de 705 buses eléctricos en 2026 y 2027, fortaleciendo la meta de contar con un transporte público más limpio, de cero y bajas emisiones, y aportando a la construcción de una Bogotá más sostenible y equitativa para todos”, puntualizó.
*Vea aquí: Delcy Rodríguez en Colombia: ¿Gobierno Petro reconoce al régimen chavista? Esto respondió Benedetti.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.


















































Deja un comentario