Estados Unidos pide a sus ciudadanos abandonar Venezuela ante posibles ataques de colectivos y otros grupos armados

La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos instaron a sus ciudadanos a abandonar Venezuela por el riesgo existente ante el supuesto rearme de milicias en el territorio que estarían interceptando vehículos en busca de personas de origen estadounidense o que muestren su apoyo al país norteamericano.

«La situación de seguridad en Venezuela sigue siendo inestable. Dado que se han reanudado los vuelos internacionales, los ciudadanos estadounidenses en Venezuela deben abandonar el país de inmediato. Antes de partir, tomen precauciones y estén atentos a su entorno», según un comunicado emitido por el Departamento de Estado.

En este sentido, indicó que el grado de alerta se encuentra en el nivel 4, el más alto, bajo la recomendación de «no viajar» al país latinoamericano debido al riesgo de «detención, terrorismo, secuestro, aplicación arbitraria de las leyes locales, delincuencia, disturbios civiles y una infraestructura sanitaria deficiente».

En concreto, advirtió que grupos armados estarían operando en el territorio en busca de ciudadanos estadounidenses o que simpaticen con las acciones del país para lo que estarían bloqueando carreteras y registrando vehículos.

Unas afirmaciones que el Ministerio de Exteriores de Venezuela negó tajantemente, acusando a las autoridades del país norteamericano de «fabricar una percepción del riesgo que no existe» basándose en «relatos inexistentes».

«Venezuela se encuentra en absoluta calma, paz y estabilidad. Todos los centros poblados, vías de comunicación, puntos de control y dispositivos de seguridad funcionan con normalidad», indica una nota oficial publicada por el ministro de Exteriores de Venezuela, Yván Gil.

Señala que «la totalidad de las armas de la República se encuentran bajo el control del Gobierno Bolivariano, único garante del monopolio legítimo de la fuerza y de la tranquilidad del pueblo venezolano».

El Gobierno venezolano manifestó su compromiso con la «protección de la paz», la «estabilidad institucional» y la «convivencia del pueblo venezolano».

Organizaciones de DD. HH. de Venezuela denuncian la muerte de un policía que estaba bajo custodia

De otra parte, Organizaciones de defensa de los Derechos Humanos denunciaron la muerte y bajo custodia del preso Edison José Torres Fernández, un policía que fue detenido a principios de diciembre, según estos grupos por criticar a las autoridades venezolanas.

En concreto, el Comité de Familiares por la Libertad de los Presos Políticos (CLIPP) se refirió a la «muerte bajo custodia del Estado» de Torres, de 52 años de edad. Torres murió el 10 de enero en la Zona 7 de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) «62 horas después del anuncio oficial de excarcelaciones».

Policía Nacional Bolivariana de Venezuela (Foto: Europa Press – PNB DE VENEZUELA)

Los grupos Un Mundo Sin Mordaza y Realidad Helicoide confirmaron también la muerte de Torres. CLIPP destacó que Torres era funcionario de la Policía del estado de Portuguesa, adscrito a la brigada hospitalaria de Guanare, y tenía en su historial más de 20 años de servicio.

«Fue detenido el 9 de diciembre de 2025 por compartir mensajes críticos contra el régimen y el gobernador del estado. De manera extraoficial, se le imputaron delitos de traición a la patria y asociación para delinquir», señaló la organización.

Hasta el momento no existe información oficial sobre las circunstancias ni las causas de la muerte de Torres, ni sobre la atención médica que habría recibido mientras permanecía bajo custodia.

«Esta falta de información y de transparencia hace responsable al Estado por su vida e integridad», destacó, tras solicitar «una investigación inmediata, independiente y transparente», así como «la liberación inmediata de todos los presos políticos que continúan injustamente detenidos».

Igualmente, señaló: «No puede morir nadie más bajo custodia del Estado. La vida de las personas privadas de libertad es responsabilidad absoluta de quienes las mantienen detenidas».

La ONG venezolana Foro Penal, especializada en el seguimiento de la situación de los presos políticos en el país, informó de que desde el viernes las autoridades venezolanas han liberado a 17 presos incluidos en la lista de presos políticos que maneja la organización. En el listado quedarían aún 803 presos políticos.

El jueves el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció la liberación de un «número importante» de presos, si bien no quiso precisar número ni nacionalidad de los mismos, y ha defendido la medida como un gesto «de búsqueda de la paz».

*Vea aquí: Delcy Rodríguez en Colombia: ¿Gobierno Petro reconoce al régimen chavista? Esto respondió Benedetti.

*Con información de Europa Press

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes