Siete personas murieron luego de que chocaron dos embarcaciones en la bocana de los ríos Chajal y Mejicano, en zona rural de Tumaco, departamento de Nariño.
De acuerdo con el líder social Benildo Estipuñan, el accidente se produjo en aguas cercanas a comunidades del sector de Chajal, una zona fluvial en la que el uso de este tipo de transporte de pasajeros es habitual, ya que los ríos son los principales fuentes de movilización.
Tras el choque de las embarcaciones, a la zona se trasladó personal de los cuerpos de socorro, autoridades y habitantes del sector para adelantar las labores de rescate.
Las autoridades indicaron que los cuerpos recuperados fueron trasladados al muelle Saltadero La Bavaria, donde se concentraron familiares de las víctimas para recibir información oficial y acompañamiento institucional.
Fueron identificadas cinco de las víctimas como: Jader Zamora, Arnovil Arcilla, Nelson Iván Guerrero Valencia, Ángel Fernando Valencia Valencia y Luis Mateo Guerrero Castillo. Los otros dos cuerpos restantes están todavía en proceso de identificación por parte de Medicina Legal.
En comienzo se informó de la muerte de siete personas, sin embargo, hasta el momento se han recuperado seis cuerpos. Dos jóvenes rescatados con vida fueron trasladados a un centro asistencial, sin embargo, fallecieron horas después pese a los esfuerzos de los médicos, debido a la gravedad de las lesiones.

El periodista Wiston Viracacha publicó en su cuenta en la red social X un video en el que se observa el momento del rescate de las víctimas, acompañado del texto: “Estas son las primeras imágenes del rescate de los cuerpos de los 7 campesinos que murieron luego de que 2 embarcaciones chocaron en aguas de la Bocana del río Chajal y Mejicano, zona rural de Tumaco-Nariño”.
En otra publicación, dijo que habría tres personas más heridas, tras señalar que las víctimas son campesinos tumaqueños, residentes de El Chajal. “Tres personas más resultaron heridas y son atendidas en un hospital de Tumaco-Nariño”, señaló.
La Alcaldía de Tumaco expidió un comunicado en el que se refirió al accidente, señalando que una persona aún se encuentra desaparecida.
– Siete personas fallecidas, todas de sexo masculino, quienes se encuentran en custodia de Medicina Legal
– Una persona desaparecida, cuya búsqueda continúa
– Una persona herida, de nacionalidad ecuatoriana, quien recibe atención médica por parte del personal de salud.
«Desde el momento en que se tuvo conocimiento del suceso, la Alcaldía Distrital de Tumaco activó los protocolos de emergencia, manteniéndose en articulación permanente con las autoridades competentes para las labores de búsqueda, rescate, atención humanitaria y los procedimientos legales correspondientes”, señaló.

Añadió: «Las autoridades continúan en el territorio adelantando las acciones necesarias, mientras se espera la confirmación oficial sobre la posible existencia de más personas involucradas en este hecho»
«La Administración Distrital hace un llamado a los conductores de embarcaciones fluviales y marítimas para que acaten las normas de navegación y adopten las medidas de seguridad necesarias, especialmente durante la noche, con el fin de prevenir este tipo de situaciones», indicó.
Finalmente, la Alcaldía de Tumaco expresó «su solidaridad y acompañamiento a las familias de las víctimas en este momento. Seguiremos informando oportunamente a la ciudadanía a medida que las autoridades confirmen nueva información».
Entre tanto, familiares de las víctimas pidieron a las autoridades que se adelantan las correspondientes investigaciones para determinar las causas del siniestro.
*Vea aquí: Delcy Rodríguez en Colombia: ¿Gobierno Petro reconoce al régimen chavista? Esto respondió Benedetti.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.


















































Deja un comentario