Un nuevo enfrentamiento entre el Gobierno Nacional y el Distrito surgió tras el anuncio de la Alcaldía de Bogotá de aumentar en un 10,9 % (350 pesos) el valor del pasaje de TransMilenio, con lo cual quedó en 3.550 pesos y que comenzará a aplicarse este miércoles 14 de febrero.
Tras esa decisión, del Ministerio de Transporte manifestó su desacuerdo por considerar que no puede sustentarse únicamente en el aumento del salario mínimo decretado por el Gobierno en un 23 %, 1.750.905 pesos y el auxilio de transporte 2026 en 249.095 pesos, para un total mensual de 2.000.000 de pesos.
Para ese despacho, el ajuste del 10,9 % en el pasaje de TransMilenio, supera la inflación (Índice de Precios al Consumidor, IPC), parámetro habitual en los análisis tarifarios del transporte urbano.
Señaló el Ministerio de Transporte que trasladar de forma directa el impacto del salario mínimo a la tarifa carece de sustento técnico suficiente.
Igualmente, señaló que “los costos laborales constituyen solo una variable dentro de la estructura del sistema. En consecuencia, no pueden analizarse de manera aislada ni trasladarse automáticamente al usuario sin una evaluación integral.”
Por eso, consideró que ese análisis debe incluir aspectos como la eficiencia operativa, la gestión contractual, los subsidios, los mecanismos de compensación y, especialmente, el impacto del aumento sobre la demanda y los usuarios.

El Ministerio de Transporte señaló que si bien la fijación de tarifas corresponde a los entes territoriales recordó que tiene la competencia técnica para pronunciarse sobre la razonabilidad de los incrementos, en particular cuando estos afectan de manera directa a la ciudadanía.
Dijo que su posición la asume, además, por la cofinanciación histórica del Estado en la infraestructura troncal del sistema, lo que impone un deber de vigilancia sobre la sostenibilidad financiera y el interés general.
Por lo que mencionó el convenio de cofinanciación de la flota eléctrica para Bogotá y su extensión a Soacha que, aunque no define la tarifa actual, sí tendrá efectos futuros sobre el Fondo de Estabilización Tarifaria, un componente clave para el equilibrio financiero del sistema.
El Ministerio de Transporte anunció que, junto con la Superintendencia de Transporte, solicitará a TransMilenio S.A. un desglose detallado de los costos que sustentaron el aumento. Con esa información, se emitirá un concepto técnico para establecer si el ajuste fue proporcional y debidamente justificado, con énfasis en la protección de los usuarios.

Buscan convertir el tema en un pleito político: Distrito
Entre tanto, el Distrito defendió el aumento del valor del pasaje de TransMilenio e insistió en que este tuvo relación con el incremento del salario mínimo vital y advirtió que se busca politizar el tema.
El secretario General de la Alcaldía de Bogotá, Miguel Silva Moyano publicó en su cuenta en X un cuadro sobre el aumento del valor de pasaje del servicio público en varias ciudades del país, incluso, por encima del 10,9 %.

En dos mensajes dirigidos al presidente Gustavo Petro y a la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas dijo que esos aumentos fueron adoptados como consecuencia del aumento del salario mínimo vital.
“Presidente Petro no conviertan la discusión sobre los precios del transporte público en un pleito político para atacar a Carlos Fernando Galán y a TransMilenio. El pleito pasa pero el problema se queda”, señaló.
Añadió: “En todo el país las ciudades tuvimos que subir la tarifa, incluso donde el transporte es operado directamente por empresas estatales.Aquí se necesita una mesa de trabajo con MinTransporte y MinHacienda para buscar soluciones”.

“En Bogotá vamos a mantener el esfuerzo de pasajes gratis a casi 700 mil usuarios. En el resto del país el impacto está siendo aún más duro”, indicó.
En otro mensaje escribió: “Ministra María Fernanda Rojas, es increíble que en lugar que buscar soluciones quieran convertir esto en un tema contra Carlos Fernando Galán y TransMilenio”
“El incremento ha sido en todo el país. Incluso donde el transporte es operado por empresas estatales directamente. En todas las ciudades hemos tenido que subir la tarifa para poder pagar el incremento del 23,7% del salario mínimo”, aseguró, tras publicar el cuadro de aumento en varias ciudades.
Y puntualizó señalando: “Le insisto: por favor, siéntense con todas las ciudades y revise los números. Hay que buscar alternativas para mitigar el impacto de esta decisión”.
*Vea aquí: Delcy Rodríguez en Colombia: ¿Gobierno Petro reconoce al régimen chavista? Esto respondió Benedetti.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.


















































Deja un comentario