La directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), Angie Lizeth Rodríguez Fajardo, renunció de manera irrevocable a su cargo para asumir como gerente del Fondo Adaptación, del que estaba en calidad de encargada desde hace varios meses.
A través de la cuenta de la entidad en X se dio a conocer la información: “Por iniciativa propia y de manera libre y voluntaria, presento renuncia irrevocable al cargo de Directora del Dapre y Secretaria General de la Presidencia de la República”.
Añadió “Me voy con la frente en alto y con tranquilidad. Me siento orgullosa de ser una mujer humilde y popular que representó con dignidad y honestidad este alto cargo en el Estado. Asumiré un nuevo reto como Gerente en propiedad del Fondo Adaptación”.
Rodríguez asumió la dirección encargada del DAPRE el 5 de febrero de 2025 tras la renuncia de Jorge Rojas y luego de estar en medio de varias polémicas por enfrentamientos con el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, Carlos Carrillo, deja el cargo.
Asume la gerencia del Fondo Adaptación, una entidad encargada de financiar y ejecutar proyectos de infraestructura para prevenir y mitigar riesgos por desastres naturales, como inundaciones, deslizamientos y sequías, y apoyar la reconstrucción de comunidades afectadas, que maneja un presupuesto superior al billón de pesos.
En calidad de encargada de ese despacho denunció presuntas irregularidades, la existencia de recursos millonarios sin ejecutar, obras inconclusas, riesgos de pérdida presupuestal y decisiones administrativas bajo cuestionamiento.
Señaló que mientras la recuperación de zonas afectadas por el fenómeno de La Niña 2010-2011 alcanzó un 90% de ejecución, los trabajos en La Mojana apenas llegan al 3 %, en un periodo en el que el Fondo de Adaptación era gerenciado por el hoy director de la UNGRD.
Rodríguez alertó, además, sobre contratos sin avance y advertencias de control interno que no recibieron respuesta efectiva, contratos que superarían los 100 mil millones de pesos y que, hasta el momento, presentan un 0% de ejecución presupuestal, hechos por los que la Procuraduría abrió indagación previa.
Entre los contratos bajo la lupa se encuentran los proyectos Hidrodinámica, Senderos para la Paz, Mojana y la Ruta del Arroz.
La Procuraduría Tercera Delegada para la Contratación Estatal indicó que, según información de medios, estos negocios jurídicos involucran sumas millonarias y una aparente falta de avances.
Además, se investiga la posible existencia de vínculos y presiones políticas en la adjudicación de estos contratos y la supuesta interferencia en procesos de interventoría para favorecer a algunos contratistas.
Según el Ministerio Público la actuación disciplinaria tiene como objetivo determinar la ocurrencia de conductas irregulares y establecer si los funcionarios actuaron bajo alguna causal de exclusión de responsabilidad.
*Vea aquí: Una encuesta que fue puesta en duda por el Gobierno Petro le da a Abelardo de la Espriella la victoria en la primera vuelta.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.


















































Deja un comentario